La conservación de las carreteras obtiene la peor calificación en 25 años

|

La conservación de las carreteras españolas ha obtenido la peor nota en 25 años, según el último estudio técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ayer disparó las alarmas sobre el elevado riesgo que ello supone para la seguridad vial.

El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que presentó ayer en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, arremetió contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y pidió un cambio del reparto en infraestructuras.

Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico, señaló que los estudios sitúan el error humano como el factor en los accidentes, aunque aseguró que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.

Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda en la presentación de los Presupuestos \“son para echarse a temblar\”, consideró posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros del AVE.

Así cuestionó la línea de Galicia, cuyo kilómetro de construcción cuesta 40 millones de euros frente a los 4 de la alta velocidad normal. Si no se reconsideran estas decisiones, será necesario buscar la financiación por otros métodos, como el pago por uso de la vía con peajes de modalidad distinta, señaló Muñoz.

La conservación de las carreteras obtiene la peor calificación en 25 años