Jorquera asegura que no hay espacio para otra fuerza nacionalista en Galicia

Jorquera asegura que no hay espacio  para otra fuerza nacionalista en Galicia
Francisco Jorquera comparece ante los medios de comunicación archivo eC

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, consideró ayer que no hay \“espacio para dos formaciones nacionalistas en Galicia\”, y entiende que las personas y grupos que abandonaron el Bloque \“se confunden\”.

En declaraciones a la cadena Ser, Jorquera afirmó que los que optaron por la escisión \“no respetaron los resultados de un proceso democrático modélico, como fue la anterior asamblea\” que celebró la coalición nacionalista.

De todas maneras, el portavoz del BNG en el Congreso manifestó que \“nuestro rival en las próximas elecciones es el PP, y no vamos a perder esfuerzos en discutir con otras fuerzas políticas\”.

Durante la entrevista, el candidato a la presidencia de la Xunta se mostró convencido de que \“Feijóo miente cuando dice que no va a aplicar en Galicia los recortes impuestos por el Estado\” y advirtió del impacto especialmente negativo que van a tener en este País medidas como el copago en los medicamentos o en el transporte sanitario.

Austeridad > Jorquera también afirmó que es muy difícil creer en la palabra de Feijóo, a la vista de las\”políticas de austeridad\” que ya ha aplicado durante los tres años que lleva en el Gobierno, y porque \“dijo sí a los recortes de Rajoy pese a su profundo contenido antisocial y pese a ser invasivas de las competencias autonómicas\”.

El candidato nacionalista aseguró que todo este tipo de medidas, la obsesión por el gasto público y por el déficit cero solo van a traer consigo más precarización de los servicios públicos, van a agravar la crisis, prolongar en el tiempo a recesión e incrementar el paro, \“y los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos el pasado viernes son bien elocuentes, poniendo de manifiesto que las previsiones del propio gobierno, de cerrar 2012 con 6.300.000 parados van verse desbordadas\”.

Jorquera también consideró que existe un margen para intentar equilibrar las cuentas sin comprometer las políticas públicas básicas y sin provocar desequilibrios, y eso pasa por medidas como las que propone el BNG, como una reforma fiscal integral, que acabe con el injusto sistema impositivo del Estado.

En este sentido, reiteró su rechazo al anuncio de una subida del IVA para 2013, no solo porque se trata de uno nuevo incumplimiento del programa electoral que llevó a Rajoy al Gobierno, sino porque es una medida \“contraproducente, ya que difícilmente se va a poder recuperar el consumo si este se penaliza\”.

Además \“los impuestos indirectos son injustos, ya que no discriminan en función de la renta\”, recordó el portavoz parlamentario del BNG.

Jorquera asegura que no hay espacio para otra fuerza nacionalista en Galicia

Te puede interesar