La revuelta en Turquía se mantiene en la calle pese al desalojo de la plaza Taksim

La revuelta en Turquía se mantiene en la calle pese al desalojo de la plaza Taksim
un grupo de manifestantes protesta en la plaza taksim efe

Con el desalojo policial del parque Gezi, el movimiento ciudadano contra el Gobierno turco ha perdido su símbolo, pero no su espíritu: en Estambul, en Ankara y en otras ciudades siguieron ayer las protestas y choques con los agentes antidisturbios, a los que se acusa de usar gas pimienta contra la población turca.
Si durante la madrugada las calles de Estambul fueron escenario de enfrentamientos, la llegada del día no calmó la situación. La aparente tranquilidad del mediodía de ayer, con los operarios municipales plantando flores en Taksim y limpiando de tiendas y carpas el parque, se reveló como un espejismo poco después.
En Istiklal, la arteria comercial que conduce a Taksim, los agentes recurrieron a balas de goma y botes de humo para impedir que un grupo de manifestantes avanzara hacia la plaza, clausurada a cal y canto por un cordón policial.
Una redada en el Colegio de Ingenieros, para evitar que fuera usado como improvisado ambulatorio, cañones de agua contra los concentrados en el distrito de Kurtulus y detenciones en el hotel Ramada fueron algunas de las escenas vividas ayer en la ciudad del Bósforo.
En otro barrio también se produjeron choques, con el ya habitual uso masivo de gas pimienta. Los vecinos protagonizaron una ruidosa cacerolada, una de las formas que esta revuelta ha tenido para denunciar los excesos del Ejecutivo.
La oleada de protestas parece que no se detendrá con el desalojo de Gezi, ocupado por miles de personas hace casi tres semanas para evitar su destrucción; sigue adelante pese a que los indignados turcos han perdido su centro de operaciones.
Las manifestaciones se reprodujeron en una decena de ciudades repartidas por todo el país. Especialmente virulentos fueron los enfrentamientos en Ankara, donde la policía causó indignación al disolver con gases lacrimógenos una marcha fúnebre en honor a un manifestante muerto en días pasado.
Dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales anunciaron la convocatoria de una huelga hoy, así como manifestaciones por las calles de las principales ciudades del país.

La revuelta en Turquía se mantiene en la calle pese al desalojo de la plaza Taksim

Te puede interesar