El Códice pasó un año escondido en un garaje entre desperdicios

El Códice pasó un año escondido en un garaje entre desperdicios
Imágenes de una edición facsímil del códice calixtino, expuesta en una sala de dal catedral, de cuyo archivo ha desaparecido la obra original, antes de la rueda de prensa que ofreció esta mañana en santiago de com

El Códice, de 925 folios, del siglo XII, con cinco partes y cuya autoría es atribuida al papa Calixto, apareció ayer envuelto en papel de periódico, dentro de varias bolsas de plástico y aparentemente en buen estado, y fue trasladado por agentes de la Policía cubierto por una toalla blanca hasta la catedral, donde el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la catedral, José María Díaz, comprobaron su autenticidad .
Mañana, un día después del aniversario del robo, podría regresar a la catedral de la que fue sustraído en circunstancias todavía por esclarecer.
La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios.

El arzobispo y el deán confirman la autenticidad de la guía del Camino localizada en un garaje de Milladoiro


El garaje donde fue hallado el manuscrito, situado en la localidad coruñesa de Milladoiro, pertenece al principal investigado, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido junto a su esposa, hijo, y la novia de este.

Facsímiles
En el mismo garaje, informó la Policía, se encontraron además otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.
En los registros practicados hasta las 04.30 horas de ayer en varios inmuebles de Santiago también se localizaron, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, y correspondencia de los canónigos.

el libro de las horas
Los agentes de la Policía recuperaron además varios libros religiosos antiguos, entre ellos uno de los Libros de Horas, que también había sido sustraído de la catedral compostelana.
La Dirección General de Policía informó en un comunicado de que los registros fueron practicados en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro y Negreira, en la provincia de A Coruña, y en O Grove, en Pontevedra.
Fue en estas intervenciones en las que los agentes se hicieron con los citados libros, \“textos únicos de rezos y salmos de la Edad Media\”, cuya desaparición había sido denunciada por el deán de la catedral, José María Díaz, además de ocho facsímiles del propio Códice Calixtino.

Más de un millón de euros
En uno de los domicilios, los funcionarios intervinieron más de un millón de euros y otros 200.000 en otro inmueble.
La Policía confirmó que las cuatro detenciones se practicaron en la tarde del martes en las personas del antiguo electricista de la catedral, su esposa, su hijo y otra mujer, \“vinculada a la familia\”, en una operación que concluyó de madrugada.
El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral de Santiago.
Tras falsificar un documento laboral para simular ser trabajador fijo contratado por el templo, sus responsables decidieron prescindir de sus servicios, por lo que el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente, informó la Policía en su comunicado.
A pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, el detenido continuó yendo a la catedral diariamente y participando en alguna de las rutinas religiosas.
La investigación está siendo desarrollada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría local de Santiago y especialistas de Policía Científica.
En la operación, que continúa abierta, los funcionarios policiales efectuaron hasta la fecha \“minuciosas inspecciones oculares\” y casi medio centenar de entrevistas y tomas de declaración a personas relacionadas con la seo, concluye la nota de la Dirección General de Policía.

La primera guía del Camino
El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa.
Así, a la manera de las guías de viajes actuales, contiene consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino de Santiago, además de sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.
En conjunto, la obra está compuesta por cinco libros de temática variada con el único objetivo de ensalzar la figura del apóstol Santiago.
El manuscrito que se custodiaba en la catedral de Santiago, conocido como Iacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias repartidas por toda Europa.

josé maría díaz
deán de la catedral de santiago
\“Teníamos certeza absoluta de quien lo había robado\”
José María Díaz, deán de la catedral de Santiago, aseguró que \“teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído\”. \“Hace ya tiempo que había una pista única y teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído\”, comentó. Díaz, máximo responsable del Archivo de la catedral compostelana en el momento del robo, expresó \“una satisfacción grande\” por la aparición de la obra. \“Vino el juez con la policía para hacer las comprobaciones de si había sufrido daños y si era el auténtico\”, comentó y añadió que en este acto también estuvo presente el arzobispo Julián Barrio.
ramón villares
presidente del consello da cultura galega
\“El caso debe alertarnos de cómo tratar el patrimonio\”
Ramón Villares reflexionó ayer que la desaparición del Códice Calixtino \“es una alerta sobre cómo debemos tratar el patrimonio\”. El catedrático de Historia consideró que el caso revela que se debe establecer \“una protección, menos que policial, más técnica y social, profesional, del patrimonio\”. Cree que es así \“porque por muchas medidas de seguridad que se pongan serían insuficientes\”. Para el historiador, \“lo importante es que las personas que están en contacto con el patrimonio tengan conciencia plena del valor que tiene y de su relevancia y de la responsabilidad de estar en contacto con él\”.
José antonio vázquez taín
juez instructor del caso abierto por el robo del códice calixtino
\“Nos hemos quitado un peso de encima\”
El juez instructor del caso abierto hace un año por el robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, manifestó su alegría tras la recuperación: \“estamos muy contentos, nos hemos quitado un peso de encima\”. \“Ha sido llevado (el manuscrito) para el oportuno reconocimiento a la Catedral. Es un día de felicidad\”, comentó Vázquez Taín. En el momento de la localización, estaban con él en la cochera los agentes y dos testigos, Begoña Bravo y su marido, Mauricio García. Vázquez Taín defendió la filosofía de la investigación fue \“tejer las cosas con calma\” y \“no ir rápido\”.
Alberto núñez feijóo
Presidente de la xunta
\“Hay que impedir que se vuelva a repetir lo ocurrido\”
El presidente de la Xunta mostró la disposición del Gobierno gallego para colaborar en las medidas \“de custodia y blindaje\” del Códice Calixtino, \“para impedir –dijo– que se vuelva a repetir lo que ocurrió hace un año\”. El mandatario mostró su satisfacción por el hallazgo del Códice y agradeció el trabajo realizado por la Brigada de Delitos Patrimoniales. Comentó que se puso en contacto con el Gobierno central, al que expresó \“el agradecimiento de Galicia por la recuperación de uno de los documentos más importantes de la Cristiandad y de la historia de Occidente\”.
Begoña Bravo
testigo del hallazgo del códice calixtino
\“Lloramos, estaba en perfecto estado\”
Begoña Bravo, testigo del hallazgo del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro, explicó que con la localización \“lloramos, porque estaba en perfecto estado\”. Muy emocionada, dijo que \“viendo como estaba el garaje, lleno de suciedad, ha sido una alegría enorme comprobar que esta joya del siglo XII estaba impecable\”, enfatizó. \“Como testigos estábamos mi marido, Mauricio García, y yo, porque la Policía se acercó a la terraza en la que nos estábamos, y primero me preguntaron a mí si podría acudir a un reconocimiento, sin contarme más, y luego me dijeron si mi marido también podía ir\”.
PPdeG, Psdeg y bloque
Los partidos gallegos valoran la recuperación
Los partidos políticos gallegos valoraron la recuperación del Códice Calixtino y coincidieron en expresar su esperanza en no se vuelva a repetir. Un portavoz del PPdeG apuntó que por \“fortuna hemos podido recuperar unas de las mayores joyas de patrimonio de la comunidad\”. Por su parte, Manuel Vázquez, líder de PSdeG, se sumó a la satisfacción que siente \“toda la sociedad gallega\” y subrayó la importancia de que el Códice esté en \“buen estado\”. El BNG coincidió en felicitarse por la recuperación, pero señaló que \“ni la Iglesia Católica ni la Xunta asumieron aún sus responsabilidades\”.

El Códice pasó un año escondido en un garaje entre desperdicios

Te puede interesar