SADA - Anido se siente “más que legitimado” para gobernar Sada y promete estabilidad

Anido (i) y López Soto (d), momentos antes del inicio del último pleno patricia g. fraga
|

Las aguas siguen bajando revueltas en Sada una semana después de la gran noticia política de este mandato. La ruptura del gobierno local tras la destitución de los cinco concejales del PDSP a manos del alcalde, Ernesto Anido, continúa dando motivos para los ataques de unos y otros, gobierno y oposición.
El regidor, tras escuchar en los últimos días tanto a los que fueron sus socios de gobierno –quienes le dieron la alcaldía en junio de 2011 con sus votos–, y al grupo mayoritario de la oposición, el BNG, pidiendo ambos su dimisión, salió al paso para realizar un contraataque y, de paso, decir con la cabeza alta que él es el alcalde con todas las de la ley.
En este sentido, Ernesto Anido aseguró estar \“más que legitimado\” para seguir al frente del Ayuntamiento de Sada después de que el concejal de Asociación Progresista Sada Independiente (APSI), Fernando Campos, forme parte ya de la junta de gobierno local.
Así, los votos que sumaron el PP y la propia formación independiente alcanzarían los 2.234. Los populares obtuvieron en los comicios de hace dos años y medio un total de 1.753 votos y Campos otros 481. \“Este órgano de gobierno sigue estando conformado por la mayoría simple al haber sumado en las últimas municipales ambas formaciones políticas más votos que ningún otro partido de Sada\”, manifestó ayer el alcalde.
Hay que recordar que la lista más votada fue, por segunda ocasión consecutiva, la del BNG, que logró en las urnas 2.176 votos, seguida por la del PDSP con 2.047. Se da pues la curiosa circunstancia de que ninguna de las dos formaciones más votadas en las elecciones, con cinco concejales cada una, está actualmente en el gobierno local.
Anido cargó además tanto contra uno como contra otro, ya que los líderes de estos partidos, precisamente dos exalcaldes, Abel López Soto, del BNG, y Ramón Rodríguez Ares, del PDSP, le han exigido que se marche. Para ello, el regidor apeló a los movimientos que se han dado en esas dos listas para sacar pecho.
\“El BNG y el PDSP concurrieron a las elecciones municipales con candidaturas que en nada se parecen a sus actuales grupos\”, señala Anido, quien subrayó que, en el caso de los nacionalistas, \“dimitió más de la mitad de su candidatura para engrosar las filas de otra formación política –Anova–\”, mientras que en el seno del grupo que fuera su socio de gobierno \“el cabeza de lista cesó en cumplimiento de una sentencia penal que lo inhabilitaba para ejercer cargo público\”.
Por eso, y dado que el PP sí ha mantenido su lista intacta \“desde el minuto uno\”, el alcalde presumió de seguir con el mismo proyecto y calificó de \“retóricas\” las demandas de dimisión que plantean los anteriores partidos.

destituciones
Para terminar, y en lo que respecta a los motivos que le llevaron a destituir a los ediles del PDSP, Anido recordó que, durante estos dos años y medio, presidió \“un gobierno de consenso\”, pero que en las últimas semanas sus socios se \“desmarcaron\” de esa línea.
\“Les destituí porque los sadenses no pueden aceptar chantajes\”, zanjó, y dijo no estar dispuesto a pasar por la alcaldía sin cambiar \“comportamientos incompatibles con la eficacia y la transparencia\”.

SADA - Anido se siente “más que legitimado” para gobernar Sada y promete estabilidad