El precio de los locales en el centro sigue sin bajar

|

El consumo se reduce y la crisis rebaja alquileres pero aún así hay zonas de la ciudad que se alejan de las demás porque su tirón comercial, con o sin recesión, está fuera de toda duda. Desde la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria confirman que la zona centro \“sigue siendo la más cara\”, y en el portal web Idealista.com traducen esa estimación en los 16 euros por metro cuadrado de los bajos comerciales, frente a los cinco euros por metro cuadrado que cuesta hacerse con un bajo comercial en Os Mallos. Desde la Asociación Zona Comercial Obelisco puntualizan las cifras asegurando que los precios también han bajado y recalcan que es normal que sean superiores porque \“son las zonas de paseo tradicionales de toda la vida\” y el público está asegurado.

Los alquileres
son los más altos, con cinco euros
de diferencia por
metro cuadrado

Unos más y otros menos, pero prácticamente todos los propietarios de locales comerciales en A Coruña están rebajando sus expectativas de rentas para poder alquilar cuando una parte importante de los comercios hace aguas. Sin embargo, siempre hay ciertas zonas que mantienen el tipo frente a los bajones del sector como es el caso del distrito que comprende la zona centro y la Ciudad Vieja.

precio según demanda

Los portales inmobiliarios Fotocasa.es e Idealista.com refrendan esta afirmación de la delegación gallega de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria. \“El centro sigue siendo la zona más cara y también la que tiene más demanda\”, insiste la presidenta de AEGI en Galicia, Inés Figueroa.

Los locales se alquilan a unos 16 euros el metro cuadrado, llegando incluso a subir un euro en las últimas semanas a pesar de la crisis. Y es que, precisamente, coinciden los cambios de precio con un resurgir comercial de la zona porque tanto San Andrés como la calle Real –y su entorno– han vivido varias aperturas en las últimas semanas.

La explicación es clara, o al menos así lo ve el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor. \“La zona se está reinventando y es más cara porque es la de paseo tradicional, ahora ha bajado la media de edad porque Olmos, Galera o la Estrecha están a tope y es un entorno muy jugoso para abrir un local\”, razona.

Pero la recuperación paulatina y los altos precios no significan que el centro no se haya resentido por la crisis porque \“incluso hubo algunos locales por encima de precio en la plaza de Lugo y ahora se ha estabilizado\”. Además, según Amor, algunos dueños de inmuebles en la calle Real tuvieron que \“renegociar muy a la baja, incluso hasta un 30% menos para alquilar\”.

con margen para rebajas

De hecho, pese a que ven el final del túnel más cerca con las nuevas inauguraciones, Amor opina que \“todavía hay un margen para bajar\” y que se están haciendo contratos puntuales por uno o dos años para revisarse una vez resurja el consumo.

Desde la Asociación Comercial y Empresarial de la Ciudad Vieja, su presidente, Adolfo López, desmiente que la suya sea la misma situación que en la calle Real o Riego de Agua en cuanto a precios. \“Lo ponen junto pero no es lo mismo, cómo van a estar caros si aquí apenas hay locales\”, se pregunta y destaca que, además, es una zona por la que no apuestan los emprendedores. Algo que también está ocurriendo con las oficinas sea el barrio que sea. Figueroa sostiene que \“se nota que no se alquilan tantas\” porque sí hay miedo a abrir nuevas consultas de profesionales liberales. n

El precio de los locales en el centro sigue sin bajar