Dos excargos de Hacienda niegan haber recibido órdenes para favorecer a Nupel

Dos excargos de Hacienda niegan haber recibido órdenes para favorecer a Nupel
La juez Estela San José, a su llegada a los juzgados lucenses para tomar declaración a varios testigos efe

El exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y la exdirectora general de Fondos Comunitarios aseguraron ayer en el Tribunal Supremo que nunca recibieron \“instrucción, llamada, influencia o presión\” en relación con las ayudas solicitadas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

Este, imputado en la operación \“Campeón\” que instruye la juez de Lugo Estela San José, aseguró haber entregado 200.000 euros a un familiar del exministro de Fomento José Blanco para que este hiciera gestiones en su favor, entre ellas supuestamente la de mediar ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

López-Carbajo, que fue secretario de Estado entre junio y diciembre de 2011, firmó la orden por la que se denegaban las ayudas solicitadas por la empresa de Dorribo, Laboratorios Nupel, y ayer aseguró ante el magistrado del Supremo José Ramón Soriano que nunca recibió \“instrucción alguna\” sobre ese expediente.

En su declaración, el exsecretario de Estado explicó que el criterio a la hora de conceder o denegar las ayudas era \“mantener siempre la propuesta del grupo de trabajo y del Consejo Rector (de Incentivos Regionales)\” y que no hubo \“ningún caso\” en que se apartara de esas propuestas.

Pajín, sorprendida por su citación, asegura que contestará, como testigo, a todo lo que le pregunten

Nunca > También Mercedes Caballero, que fue directora general de Fondos Comunitarios desde septiembre de 2009 hasta el pasado día 12, dijo que no recibió \“llamada, influencia o presión\” en relación con el expediente de Nupel, que Blanco no la llamó por ese asunto y que nunca ha hablado con el exministro.

Nupel solicitó, para un proyecto de medicamentos en unidosis, tres tipos de ayuda: un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), unos fondos europeos al Desarrollo Regional (Feder) y unos incentivos regionales.

Las dos primeras, por importe de 2.956.919 euros y 992.942 euros, respectivamente, fueron tramitadas y concedidas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta; mientras que la tercera, tramitada también por el Igape, fue finalmente denegada por el Ministerio de Economía.

Soriano acordó las comparecencias de los exaltos cargos de Hacienda a raíz del contenido de una conversación telefónica que fue intervenida mantenida el 30 de diciembre de 2010 por Blanco con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar y socio de Dorribo.

Charla > \“Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho\”, dice en la charla Blanco, que a continuación añade: \“Creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron\”.

El magistrado también había citado para ayer como testigo a la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, que se acogió a su derecho a declarar por escrito, que asiste a quienes fueron miembros del Ejecutivo.

Hasta el momento, las acusaciones de Dorribo contra Blanco fueron negadas tanto por el exministro como por el familiar de este que supuestamente recibió el dinero, así como por varios empresarios interrogados por Soriano.

Por su parte, la exministra de Sanidad Leire Pajín aseguró que contestará a lo que le pregunten cuando declare como testigo.

Pajín señaló que se enteró por los medios de comunicación de que está citada para declarar y dijo que le había \“sorprendido\”.

Dos excargos de Hacienda niegan haber recibido órdenes para favorecer a Nupel

Te puede interesar