El Gobierno Vasco pide a Fagor un plan de viabilidad "estricto y realista"

El Gobierno Vasco pide a Fagor un plan de viabilidad "estricto y realista"
index.1

Vitoria, 16 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha lamentado hoy que Fagor Electrodomésticos haya optado por una decisión "tan extrema" como solicitar el preconcurso de acreedores y ha exigido a la empresa y a la Corporación Mondragón la elaboración de un plan de viabilidad "estricto, realista y ajustado".

Fagor Electrodomésticos, la única compañía del sector con capital totalmente español, ha solicitado el preconcurso de acreedores, según ha confirmado esta firma de la Corporación Mondragón en un comunicado.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, durante una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento Vasco, ha considerado que es "factible" reestructurar una parte importante de su actividad en Euskadi, la de mayor valor añadido, "en aras a mantener el máximo empleo posible".

Tapia ha señalado que la decisión de la firma de acudir a la situación preconcursal, un término "extremo", según ha calificado, ha sido la "peor noticia económica que cabría esperarse".

Ha indicado que el Gobierno Vasco es muy consciente de las dificultades que existen para diseñar un plan de viabilidad que dé salida a una parte de la actividad y del empleo de esta firma.

Pero aun así, ha añadido, el Ejecutivo autonómico mantiene una apuesta "firme" por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa a corto o medio plazo.

La consejera también ha explicado que el Gobierno Vasco ha mantenido una implicación "intensa y sincera" por favorecer la actividad y del empleo en Fagor, y ha recordado que el Ejecutivo autonómico es también acreedor de la empresa después de haber concedido avales, ayudas a la innovación y un préstamo participativo, cantidades que ascienden a unos 50 millones de euros.

"Nos decantamos por explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad, la de mayor valor añadido", ha manifestado tras reiterar que no toda la actividad que desarrolla ahora Fagor "puede ser viable".

Tapia ha instado a la Corporación Mondragón a que se implique decididamente y haga un análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma.

"Tenemos que intentar salir de este escenario y hay que trabajar codo con codo" con la Corporación Mondragón, un grupo cuya actividad supone el 7 por ciento del PIB de Euskadi. EFE

El Gobierno Vasco pide a Fagor un plan de viabilidad "estricto y realista"

Te puede interesar