“El Ayuntamiento siempre apostó por la prevención, la línea de acción será continuista”

“El Ayuntamiento siempre apostó por la prevención, la línea de acción será continuista”
touriñán posa con el casco que ha llevado durante los últimos doce años, el blanco del jefe del cuerpo de bomberos quintana

Aunque en el exterior todavía haya temporal, dentro de María Pita las cosas se están calmando, por lo menos dentro del área de Seguridad Ciudadana. El Ayuntamiento escogió el jueves de la semana pasada a Carlos García Touriñán (A Coruña, 1959), desde hace once años jefe del Cuerpo de Bomberos, como nuevo director de Seguridad Ciudadana, en sustitución de Germán Lago. Fue una completa sorpresa para él –\“no sabía nada hasta que me llamaron\”, afirma– y desde que recibió la noticia vive a un ritmo aún más acelerado de lo que es normal en él. Atrás quedan los meses de la reestructuración del área, que llevó a retirarle el mando de Protección Civil. En aquel entonces, llegó a plantearse aceptar otras ofertas laborales. Aunque al final, sí que ha cambiado de trabajo.

¿Cómo se siente con su nuevo nombramiento?

Lo que tengo que decir, en primer lugar, es agradecérselo al alcalde, Carlos Negreira, y al teniente de alcalde, Julio Flores.

Ah, sí. La portavoz socialista Mar Barcón, dijo que el señor Flores había tomado \“su primera decisión acertada en año y medio\” al escogerle.

(Sonríe) A todas las personas que me han dicho que les ha parecido bien mi nombramiento no me queda sino darles las gracias y esperar responder a las expectativas de todo el mundo.

En el último año, los cambios en Seguridad Ciudadana han generado tensiones, tanto en Bomberos, como Protección Civil y Policía Local. ¿Cómo ve los ánimos del personal?

Bien, lo que voy a intentar es tomar en estos días conciencia de la problemática de cada uno de los servicios. Pero todos tenemos que trabajar para los ciudadanos y olvidarnos de todo lo que no nos lleve a esto.

¿Y cómo está viviendo sus primeros días como director?

De momento, con mucho trabajo. Intentando ponerme al día con muchas cosas que no conocía. Seguridad Ciudadana es un área muy grande, y hay que averiguar de primera mano la situación de algunas cosas.

Pero ya tendrá una idea general de cuáles serán sus primeros pasos...

La línea de acción que vamos a seguir es continuísta. Cambiaremos cosas puntuales, haremos matizaciones.... El objetivo es acercar lo más posible el área al ciudadano.

¿Cómo?

Vamos a tratar todos los servicios en alza y coordinarlos perfectamente. Queremos que el ciudadano vea esa mejora: que estamos todos unidos y con los medios y equipamientos distribuidos.

¿Cómo afectará al Samur, un equipo de emergencias dentro de Protección Civil, y que los bomberos opinaban que sobraba?

Va incluido en esto de optimizar recursos. Lo que haga un servicio no lo va a hacer el otro, pero lo puede complementar y eso es lo que vamos a intentar.


¿Está satisfecho con los recursos de Seguridad Ciudadana?

La ciudad creo que tiene los recursos humanos y materiales para atender una emergencia, pero cuando llega una muy grande, y sobre todo muy duradera, toda ayuda es poca. Y lo que se va a tratar de dar al ciudadano es una respuesta integral a cualquier emergencia.

Últimamente ha habido bastantes, debido al mal tiempo.

Ha habido muchísimas alertas de temporal, pero entra dentro de lo que cabía esperar. Quizá nos quede algo este mes, y antes del verano marzo y abril, que suelen ser una época más cargada. En cuanto a incidencias, se están solventado bien.

¿Eso quiere decir que 2012 se cerrará con más emergencias debido a las inclemencias meteorológicas?

Las emergencias están bajando normalmente entre un 4 y un 5% cada año. Tras ver los primeros datos, creo que tendremos también un descenso este año.


¿Cuál cree que es la causa?

La legislación cada vez es más restrictiva y esto ayuda a mejorar la seguridad. Pero también hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento siempre apostó por la prevención, y la línea de acción será continuista, como dije antes, porque ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí.

¿Y funciona?

Sí. A Coruña tiene la situación geográfica que tiene, sufrimos los temporales con mucha frecuencia y hay que estar tomando medidas de seguridad. Es pedir al ciudadano que se conciencie un poco de ello, y especialmente en lo que se refiere al mar.

Otra medida de seguridad es el plan de mejora de la accesibilidad de los servicios de emergencia, y que ha creado algunas polémicas, como en General Sanjurjo...

Es un tema en el que se ha ido trabajando. Se llevó a la junta local y ya se empezaron con algunas cosas; se va a trabajar a partir de ahora en breve. A lo largo de este año tendremos una fotografía de la movilidad y la seguridad con la que podremos comenzar a trabajar.

Será un nuevo reto: nunca se ha ocupado del tráfico.

Sí, es verdad, el tráfico y la doble fila es un campo nuevo para mí.

¿Cree que también podemos esperar un descenso similar en las emergencias del 092?

Esos datos sí que todavía no los tengo.

Pero algunos sí se saben: solo ha habido que lamentar una víctima mortal de tráfico dentro de la ciudad en 2012.

Los accidentes graves sí que han bajado, por lo que me ha llegado. Ahora mismo se está elaborando la memoria anual de los distintos servicios y pronto podremos dar unas cifras exactas.

¿Pero espera que las memorias sean positivas?

Esperemos que lo sean. Y si no lo fueran, trabajaremos para que lo sean.

“El Ayuntamiento siempre apostó por la prevención, la línea de acción será continuista”

Te puede interesar