El FMI cree que España no llegará a la meta de déficit pactada con la UE antes de 2018

Currás comparece en la comisión de Presupuestos del Congreso efe
|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer en su informe fiscal que España reducirá el déficit en 2012 al 6 por ciento, y en 2013 al 5,7 por ciento, en ambos años por encima de las previsiones del Gobierno español pactadas con la Unión Europea. De hecho, considera que la meta final del 3 por ciento pactada con la UE no la alcanzará antes de 2018.

El informe fiscal del FMI presentado ayer confirma que la institución espera que España no alcance su objetivo de déficit del 5,3 por ciento en 2012 y pronostica que el desequilibrio se situará en el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), después de que en 2011 llegara al 8,5 por ciento.

En 2013, España conseguiría reducir el déficit fiscal en tres décimas, hasta el 5,7 por ciento, lo que supone un déficit muy por encima del 3 por ciento que prevé el Gobierno y al que se ha comprometido con la Comisión Europea.

El FMI menciona en su análisis el plan presupuestario del Gobierno español para 2012, que complementa las medidas de consolidación fiscal de finales de 2011, y tiene en cuenta el objetivo del 5,3 por ciento de déficit propuesto por Madrid.

Considera que en una crisis recortar el déficit solo acentúa la caída del crecimiento económico

Apropiadas > Pese a que el Fondo considera las medidas de consolidación fiscal \“apropiadas\”, opina de manera escueta en el informe que hubiese sido preferible que fueran \“ligeramente\” más moderadas.

\“El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente tiene como objetivo una muy amplia consolidación y es en general apropiado, aunque un ajuste ligeramente más moderado, que se acomodase al desarrollo cíclico, habría sido preferible\”, indica el FMI.

Además, el Fondo apunta a que España no alcanzará su objetivo ni siquiera en 2017, último para el que realiza previsiones y en el que sitúa el déficit en el 4,1%.

La deuda pública española se situará en el 79% del PIB este año, frente al 90% de media de la eurozona; el 78,9% de Alemania; el 123,4% de Italia; el 106,6% de Estados Unidos o el 89% de Francia, entre otros países.

El director del departamento fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, afirmó que es \“critico que España logre cumplir el objetivo de déficit\”. Sin embargo, la institución no cree que se logre este objetivo \“debido a la dificultad de controlar la posición fiscal de las regiones\”.

Pese al incumplimiento, \“el nuevo objetivo de déficit se dirige a una gran consolidación, lo que en general es apropiado, aunque podría haber acomodado de forma más plena el impacto del crecimiento débil\”.

Esto significa que España debería haber tenido en cuenta que, en medio de una recesión, recortar el déficit solo ahonda en la caída del crecimiento.

Además, los pronósticos del FMI estiman que la economía española se contraerá un 1,8% en 2012, pero volverá a tasas positivas en 2013, con un crecimiento del 0,1%. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional indicó que las economías avanzadas continuarán ampliando la consolidación de sus presupuestos hasta 2013, aunque advirtió de que los recortes excesivos pueden afectar al crecimiento.

En cuanto a la economía mundial, el organismo cree que se ha fortalecido gradualmente desde enero, empujada por las señales positivas de EEUU y el \“suave aterrizaje\” de China, y crecerá al 3,5 por ciento en 2012 y 4,1 por ciento en 2013.

Por otro lado, insistió en la necesidad de recapitalizar los bancos europeos mediante financiación pública, incluidos los fondos de rescate, para contrarrestar la escasez de crédito.

El FMI cree que España no llegará a la meta de déficit pactada con la UE antes de 2018