“Habría que analizar mucho lo que se esconde tras la decisión de Arteixo”

Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-61d3e0d8
|

El encuentro con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Perillo, 1952), se produjo el jueves, día 3. Escasas 24 horas antes de que su homólogo de Arteixo (Carlos Calvelo) anunciase que había decidido que este Ayuntamiento no iba a formar parte de la futura Mancomunidade As Mariñas.

Usted es uno de los fundadores del Consorcio As Mariñas, por lo que las preguntas son dos. ¿Qué lleva a un ayuntamiento a consorciarse? y ¿cuáles considera que pueden ser los motivos por los que Arteixo se plantea abandonarlo?
Las políticas actuales, incluso las del Partido Popular, pasan por las uniones. Se habla de fusionar ayuntamientos y de mancomunar servicios. Y nosotros llevamos muchos años haciéndolo, no esperamos a que lo dijera ahora ningún político a nivel estatal. Primero creamos la Mancomunidad que como todo el mundo sabe no funcionó, debido al boicot al que la sometió el Ayuntamiento de A Coruña, en la etapa de Francisco Vázquez, y luego se creó un consorcio. En este colaboraron activamente Oleiros, Culleredo, Arteixo y Abegondo. Se consigue un consorcio que funciona y de repente aparece esta situación de que Arteixo quiere abandonar la gestión de la basura, porque es un servicio caro. Tengo que decir que el servicio de recogida es caro, es costoso. ¡Pero los servicios hay que pagarlos! De lo que se queja Arteixo es de que se puede abaratar. Pues eso habrá que discutirlo en el seno del Consorcio. Creo que existen determinados aspectos de la recogida que es necesario subsanar, pero tenemos que arreglarlo dentro de casa, discutir. Ver lo que esta bien y lo que esta mal, hablar con la empresa y si no se pone las pilas, otra. Aprecio al alcalde de Arteixo pero no entiendo cuales son los motivos profundos de esta actitud. Arteixo desde siempre se ha caracterizado por los problemas internos de los grupos políticos y quizás habría que analizar si todo esto no será una consecuencia de eso.

¿Usted no se atreve a apuntar ninguno?
Lo que sí se es que algo raro pasa.

¿Considera que si Arteixo abandona el Consorcio va a salir beneficiado?
Por libre a ningún ayuntamiento le va a ir bien. Insisto en que este tipo de servicios hay que mancomunarlos. Algún interés existe en crear empresas con el argumento de \“vamos a municipalizar\”. Eso conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos responsables. Habría que analizar mucho lo que se esconde detrás de todo esto.

Cuando en los plenos del Consorcio se plantea esta cuestión ¿están ocho contra uno?
En el Consorcio siempre hubo unanimidad. El discrepante siempre fui yo. Se le puede preguntar a cualquier de los miembros que el de los pareceres discrepantes era yo. Pero al final se votaba por unanimidad. Esta situación de Arteixo se plantea en el momento en que el Partido Popular pierde el poder en la ciudad de A Coruña y en la Diputación. Quedó mucha gente descolgada y con eso dije todo.

¿Qué va a pasar con la Mancomunidad? El presidente, José Antonio Santiso, ya manifestó que no lo tiene nada claro.
Respecto a la Mancomunidad decir que no podemos continuar como estamos, porque estamos ilegalmente. El tiempo de constituir la Mancomunidad se está pasando y en la entidad tiene que integrarse el Ayuntamiento de A Coruña para poder continuar consorciando servicios. A Coruña tiene que entrar y con el peso que le corresponde.

Si todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que A Coruña tiene que integrarse ¿cual es el motivo para que no se produzca?
Pues el problema está en que el PSOE no está dejando gobernar al actual Gobierno local.

¿Está diciendo que Xulio Ferreiro es partidario de integrar A Coruña en la Mancomunidad y que existen partidos que no se lo permiten?
O es muy cínico o sí. Además no es que quiera, o no. La Marea está obligada por ideología. Me consta en que existe interés en llevarlo a cabo, pero los plazos van pasando. Es perentorio que A Coruña se integre para, insisto, consorciar más servicios. No podemos continuar siendo un cliente más del Ayuntamiento coruñés, en cuestiones como las del servicio de agua. Hay que recordar que las redes de abastecimiento y el agua embalsada se encuentran en municipios de la comarca.

¿Qué podría pasar si no se constituye la Mancomunidad? ¿Podríamos hablar incluso de una disolución de lo conseguido hasta ahora?
Sí, habría una disolución. La situación que estamos atravesando es ilógica totalmente. Quiero decir que los intereses generales de los ciudadanos interesan muy poco a los partidos. Los contratos que mantiene actualmente el Consorcio se encuentran en un limbo jurídico. Si hubiese una desbandada de ayuntamientos, el responsable de todo lo suscrito por el Consorcio es el Ayuntamiento de Oleiros. A pesar de que no lo preside. Ya anuncio que nosotros no vamos a permitir que esta situación continúe por mucho tiempo.

Dicho con claridad: la situación se mantendrá hasta que Oleiros se aburra.
Aburrir no es la palabra adecuada. Yo no voy a aburrirme. Lo que sí voy a decir es que o se arregla o revienta.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
En principio un importante perjuicio económico para los ayuntamientos (silencio).

¿Entiendo que no se encuentra excesivamente cómodo hablando sobre esta cuestión?
La verdad es que no. Puedo llegar a ser muy drástico.

Cambiaremos de tercio, entonces.

“Habría que analizar mucho lo que se esconde tras la decisión de Arteixo”