Los primeros agentes a pie de la Policía de Barrio salen hoy a la calle

Los primeros agentes a pie de    la Policía de Barrio salen hoy a la calle
El despliegue de la Policía de Barrio se realizará de forma paulatina hasta final de año susy suárez

Tras meses trabajando en su creación, el diseño operativo del servicio y su puesta en marcha, la Policía de Barrio se convertirá hoy mismo en una realidad. En su primer día de funcionamiento saldrán a las calles la plantillas completas, compuestas por 20 patrullas a pie, 10 coches radiopatrulla y 8 patrullas de moto, que vigilarán un total de 20 zonas de la ciudad.

Según explicaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, las patrullas estarán repartidas por Atochas, Pescadería, Ciudad Vieja, la zona centro, el Ensache, Os Mallos, A Gaiteira, Riazor, Paseo das Pontes, Agra do Orzán, Santa Margarita, Sagrada Familia, Los Rosales, Elviña, Barrio de las Flores y Matogrande, además de los mercados de San Agustín, la plaza de Lugo y Palavea y el interior del parque de Santa Margarita.

Flores recordó que, gracias a la reorganización de las funciones y servicios de la Policía Local y a la incorporación de nuevos efectivos, la ciudad cuenta con 14 nuevas patrullas, a las que se sumarán los 15 nuevos agentes de policías locales que se encuentran ahora mismo formándose en el centro de instrucción.

Del mismo modo, el concejal de Seguridad Ciudadana explicó que el 60% de los agentes locales está destinado a la Unidad de Distrito, que va a gestionar la Policía de Barrio.

Trabajo > Una de las principales funciones que tendrá el recién nombrado jefe de la Policía Local, José Brandariz, será la de colaborar con la Dirección del Área de Seguridad y Movilidad en varios proyectos de trabajo que se han programado para este mandato. Dentro de estas tareas, el Ayuntamiento contempla la mejora de la capacitación del personal de la Policía Local, actualizándose los mapas y los planes anuales de formación, así como la implantación de nuevos sistemas de gestión, coordinación y seguimiento e intervención, mediante el uso de las nuevas tecnologías, dentro del programa Smart City.

Otro de los objetivos a cumplir será la mejora de la coordinación, colaboración y cooperación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad; junto con el replanteamiento de los planes de calidad de la Policía Local, enfocándolos al control, seguimiento y mejora continua de los servicios policiales, la presencia policial activa en la vía pública y la mejora de la atención e información al ciudadano.

Todo ello, será coordinado por el nuevo intendente responsable de la Policía Local, que supervisará y llevará a cabo el despliegue inicial de la Policía de Barrio y el Programa de Policía Comunitaria.

Implantación > Una vez finalizada la fase de planificación para desarrollar las mejoras en materia de seguridad ciudadana, redactado y presentado en la junta local de Seguridad el Plan Local y los Protocolos de Coordinación Operativa de los cuerpos nacional y local, y una vez finalizados los cursos de formación sobre la Policía de Barrio, el servicio echa a andar oficialmente hoy mismo.

\“Nos hemos comprometido a ponerla en marcha y hemos cumplido. Hemos informado a los representantes vecinales y también a los del sector del comercio y la hostelería de los planes de trabajo de la nueva Policía de Barrio y vamos a seguir manteniendo reuniones con más representantes de todos los sectores sociales de la ciudad para que conozcan los planes de trabajo en materia de seguridad ciudadana\”, explicaba ayer Julio Flores.

A las 14 nuevas unidades se sumarán los 15 agentes que se encuentran en el centro de instrucción

Asimismo, el primer teniente de alcalde afirmaba que es \“fundamental que la Policía de Barrio cuente con la colaboración ciudadana para que puedan llevar a cabo su tarea de una forma eficiente, y estamos seguros de que vamos a contar con la ayuda de vecinos, comerciales y hosteleros\”, señaló Flores.

Además de la salida a la calle de las patrullas adscritas a la Unidad de Distritos, este mes también se iniciarán los contactos de los mandos policiales que estarán al frente de la Policía de Barrio con los colectivos y asociaciones ciudadanas, para conocer de primera mano sus necesidades y poder mejorar los servicios policiales en los barrios. \“Estos mandos de la Policía Local servirán de interlocutores permanentes con los colectivos para conocer el pulso de la ciudad e informar a los colectivos de las iniciativas que desarrolle la Policía de Barrio en cada uno de los dos distritos en los que hemos dividido la ciudad\”, explicó el responsable municipal.

Por último, Flores recordó que a partir de esta misma semana se comenzará a desarrollar el despliegue de las unidades a pie, de la sección de radiopatrullas y de la sección de motos en los barrios de la ciudad donde exisitrá presencia de la Policía de Barrio. Asimismo, explicó que será un proceso que \“continuará a lo largo de un año para completar la organización que necesita la ciudad\”.

Los primeros agentes a pie de la Policía de Barrio salen hoy a la calle

Te puede interesar