El padre de Asunta Basterra también recurre el auto de prisión

El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta cerca de Santiago de Compostela, tras el registro efectuado en una casa en Montouto, en el ayuntamiento coruñés de Teo, propiedad de la exmujer de este reportero y situad
|

La defensa de Alfonso Basterra, padre de la pequeña Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado hace diez días en una pista forestal de Teo, cerca de Santiago, ha recurrido el auto de prisión del juez que lleva el caso.

Así lo han apuntado fuentes del gabinete que lleva la defensa del padre de la niña, encarcelado junto a su expareja, Rosario Porto, que también ayer presentó recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, había argumentado ayer que el auto no está motivado, por lo que entiende que es nulo.

El pasado día 24, la Guardia Civil, tras apreciar incoherencias testimoniales y en grabaciones de cámaras de seguridad, imputó por la presunta comisión de un delito de homicidio a la madre de la niña, abogada, aunque no en ejercicio, y excónsul de Francia en Santiago.

Poco después fue imputada su expareja y ambos, tras pasar por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, ingresaron en prisión el pasado día 27 después de prestar declaración ante el juez Taín.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que sus padres adoptaron cuando todavía no tenía un año, fue localizado por dos viandantes en una pista forestal de Teo, horas después de que sus padres denunciasen su desaparición.

Esta mañana, la asociación Clara Campoamor ha pedido personarse como acusación popular en la causa abierta por la muerte violenta de la niña.

Los letrados Rocío Beceiro y Ricardo Pérez han señalado a la prensa en los juzgados compostelanos que van "contra los responsables del asesinato" de la menor y han aclarado que si no disponen de todos los datos es debido a que se ha decretado el secreto de sumario, "pero imputaciones ya existen, y habrá datos".

El padre de Asunta Basterra también recurre el auto de prisión