La plataforma contra la subida de los peajes en la AP-9 cifra en un 27% el seguimiento de la protesta

Carla Vidal, una de las promotoras de la plataforma contra la subida de los peajes en la AP-9 / Pablo Pernas
|

La plataforma ciudadana "Todos contra la subida de los peajes" ha valorado el seguimiento de la protesta convocada esta mañana contra la subida de los peajes con una reducción del tráfico del 27 por ciento en la AP-9.

"Estamos muy satisfechos", ha señalado una de las organizadoras de la protesta, Carla Vidal.

La plataforma instó a través de la redes sociales a todos los conductores gallegos a no utilizar la autopista AP-9 en protesta por la subida de los peajes, cuyo coste se ha incrementado un 13 por ciento en 2012.

Los datos de información de los sensores que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en las carreteras gallegas recogen un descenso, hasta las 13:00 horas, del 18 por ciento en el punto kilométrico 76 y de un 27 por ciento en el punto kilométrico 66.

No obstante, estos datos no se circunscriben exclusivamente a vías de peaje, sino que están situados en puntos kilométricos de entornos urbanos, es decir, puntos por los que se puede circular, entrando y saliendo de la autopista, sin necesidad de pagar peaje.

La plataforma ha cargado contra el "silencio sospechoso" de Audasa por no facilitar datos y remite las peticiones de información al Ministerio de Fomento.

Vidal ha asegurado que la protesta no se va a quedar en un "día aislado" y la plataforma está barajando ya otras movilizaciones que podrían consistir en extender la protesta a una semana o realizarla cada martes hasta fin de año.

En caso de que el 1 de enero Audasa no haya atendido las peticiones de la plataforma, que exige descuentos en los peajes, se llevarán a cabo movilizaciones "más contundentes", ha advertido Vidal.

La plataforma contra la subida de los peajes en la AP-9 cifra en un 27% el seguimiento de la protesta