La suma de lo robado en pisos este año ronda ya el millón y medio de euros

La suma de lo robado en pisos este año ronda ya el millón y medio de euros
08 agosto 2014 página 07 A Coruña.- La oleada de robos en pisos prosigue con un nuevo asalto en el barrio de Os Mallos Fotografía de la policía científica saliendo del portal donde se produjo el robo, del que los ladrone

El pasado lunes, la oficina de denuncias de la Policía Nacional recibió a diez personas que denunciaron que sus hogares habían sido allanados y despojados de joyas, dinero y cualquier otro objeto pequeño y de valor. Es una situación que se está volviendo una rutina rápidamente: solo en los últimos dos meses, cerca de 200 pisos han sido robados. En total, fuentes policiales estiman que la suma de lo sustraído en lo que va de año podría ascender a 1.500.000 euros, sin que los dispositivos de vigilancia montados por la Policía Nacional hayan conseguido detener esta sangría, que se atribuye a bandas organizadas procedentes de Georgia.
Ante esta noticia, los sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que los hechos les están dando la razón: \“Hace dos años denunciábamos que era necesario reforzar el número de agentes destinados a la investigación y aumentar el catálogo de puestos de trabajo. Nos dijeron que no era posible por razones económicas y ahora, el ahorro de miles de euros por la Dirección General de la Policía les ha costado a los coruñeses un millón y medio de euros\”.
También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió en su día que se ampliara el catálogo de puestos de trabajo, sin obtener por parte de los superiores una respuesta más concreta que \“se está estudiando\”, según explicó su portavoz, Leandro Díaz. Pero desde el CEP señalan que, si bien el que el catálogo esté obsoleto es responsabilidad de Madrid, también la Jefatura Superior y al comisaría provincial tienen que asumir parte de la culpa después de haber \“desmantelado\” el grupo de robos que había conseguido desarticular quince bandas de este tipo.
De este grupo, formado por once miembros, trabajan en la calle tres agentes en cada turno, insuficientes para frenar una oleada que fuentes policiales califican de \“abismal\”. Hay que tener en cuenta que en las últimas estadísticas sobre criminalidad que dio a conocer el Ministerio del Interior ya se constataba un aumento de los robos en pisos del 45% solo en los primeros seis meses del año, lo que es un aumento notable incluso comparándolo a nivel nacional. \“Cuando se lo decimos a otros compañeros ni se lo creen\”, aseguran estas mismas fuentes.
La Jefatura Superior ha reaccionado ante este problema aumentado el número de investigadores provenientes del grupo de estupefacientes de tráfico medio, lo que para el CEP no es más que un \“parche\”. La razón es que las bandas georgianas son grupos muy especializados que emplean métodos muy sofisticados. Para los responsables del CEP, está claro que si se hubiera apostado por la investigación, esta ola de delitos no habría hecho tanto daño. n

La suma de lo robado en pisos este año ronda ya el millón y medio de euros

Te puede interesar