El Gobierno limita la compra de biodiésel de Argentina tras la expropiación de YPF

El Gobierno limita la compra de biodiésel de Argentina tras la expropiación de YPF
Una mujer se hace una foto ante un cartel con las expropiaciones efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer medidas para restringir las importaciones del biodiésel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

Sáenz de Santamaría hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros, en la que se analizaron las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo ante esa expropiación.

En ese contexto, la vicepresidenta señaló que el ministro de Industria, José Manuel Soria, planteó una orden que se conoce como \“la del biodiésel\” y que será publicada hoy en el BOE.

Sin entrar en detalles, la vicepresidenta señaló que se trata de \“un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiésel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario\”.

Según ella, \“esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiésel en condiciones que lo hagan competitivo\”.

Se trata de apoyar la producción de biocombustibles por parte de compañías españolas para reducir así las importaciones procedentes de Argentina.

El mes pasado, la industria española de este sector reclamó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publicara la normativa de asignación de biodiésel para frenar las compras que consideran desleales por parte de Argentina e Indonesia y que están afectando al sector.

Sáenz de Santamaría informó de la iniciativa horas después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tienen las exportaciones argentinas para entrar al mercado comunitario. Entre los productos argentinos que se han venido beneficiando, están los biocombustibles, el aceite de soja y algunas frutas y pescados, entre otros.

Santamaría destacó la importancia de la resolución aprobada en Estrasburgo, si bien los eurodiputados del PSOE votaron en contra del punto relativo a la suspensión de las ventajas arancelarias.

FMI > El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la expropiación de la mayoría de Repsol en YPF por Argentina es un \“asunto bilateral\”, aunque consideró aconsejable un \“ambiente de acuerdo\”.

\“Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes\”, declaró Eyzaguirre durante las reuniones de primavera en Washington del FMI y el Banco Mundial.

El Gobierno limita la compra de biodiésel de Argentina tras la expropiación de YPF

Te puede interesar