El PP llama al consenso sobre las Cuentas, pero advierte de que no “mercadeará”

Alfonso Alonso valora los Presupuestos durante una rueda de prensa efe
|

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió ayer el entendimiento con otros grupos para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2012, pero advirtió de que su partido no va a \“mercadear\” con ellos.

Alonso, en declaraciones en la Cámara Baja, defendió el texto presupuestario que el Gobierno entregó ayer en el Congreso aunque reconoció que es \“exigente y duro\”. Además recalcó que son los que España necesita para sentar las bases de la recuperación. \“Son los mejores Presupuestos que se podían hacer\”, aseveró.

El portavoz popular confió en que los grupos del Congreso entiendan que el objetivo de reducción del déficit es de todos y es esencial para recuperar la confianza después de siete años en los que lamentó que se haya aumentado el endeudamiento.

\“No hay margen para mercadear con los Presupuestos de 2012. Quiero llegar a un entendimiento, pero les pido (al resto de grupos) que entiendan que no es el año para mercadear, porque no se trata de un presupuesto ordinario, sino de uno extraordinario y en circunstancias muy concretas\”, añadió.

Para Alonso, las cuentas presentadas son solidarios: \“por vez primera en los últimos años se va a dejar de gastar el dinero de nuestros hijos y nietos, ya que antes se gastaba más que ingresábamos y eso genera una deuda que han de pagar las próximas generaciones\”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el portavoz del Partido Popular en el Senado y presidente de esta formación política en la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, quien reconoció que \“estamos en una situación crítica, que conlleva un ajuste muy duro\”, con unos Presupuestos que plantean \“el mayor ajuste fiscal de la democracia\”.

Barreiro compareció ayer por la tarde en la sede del PP de Lugo, en compañía de los demás senadores y diputados nacionales del partido, para hacer balance de los PGE y afirmó que el \“ajuste\” aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge \“medidas extraordinarias, para cumplir el compromiso ineludible de reducir el déficit público\”.

Barreiro no dudó en asegurar que el \“ajuste fiscal\” previsto en esos Presupuestos, que equivale \“a 27.300 millones de euros\”, es la \“garantía\” de que España va a \“cumplir el objetivo del 5,2 por ciento de déficit\”.

El portavoz del PP en el Senado afirmó que \“herencia envenenada del PSOE\”, que \“dejó el país con más de cinco millones de parados\”, obligó al Gobierno ha acometer \“un ajuste muy duro\”, para \“poner orden\”.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que con su llegada al Congreso inició su tramitación parlamentaria, quedará definitivamente aprobado por el pleno de la Cámara Baja que se celebrará del 21 al 24 de mayo.

La Mesa del Congreso aprobó el calendario de tramitación de estas cuentas, que obligó a cambiar el de sesiones plenarias, de forma que la semana que viene, después de Semana Santa, habrá pleno en la Cámara Baja, y la siguiente se dedicará a las comparecencias presupuestarias del Gobierno.

El PP llama al consenso sobre las Cuentas, pero advierte de que no “mercadeará”