Rajoy acaba su discurso diciendo que España es de fiar y tiene futuro

Rajoy acaba su discurso diciendo que España es de fiar y tiene futuro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido su primera intervención del debate sobre el estado de la nación tras 91 minutos de discurso, asegurando que las medidas aprobadas han evitado el "naufragio" de España, un país que ahora es de "fiar" y tiene futuro, a diferencia de cuando llegó al Gobierno.

"Hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor...pero el barco no se ha hundido", ha remarcado.

En su intervención, Rajoy ha hecho un repaso de lo que se encontró cuando llegó al poder, y ha asegurado que el país se dirigía "a una práctica suspensión de pagos".

Frente a ello, ha anunciado que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7 por ciento del PIB, frente al 6,3 por ciento comprometido con Bruselas.

No obstante, el jefe del Gobierno ha dicho que las mejoras en la economía española no son suficientes y ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego" porque la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura, en especial por la elevada tasa de paro.

Rajoy no ha tratado el problema de la corrupción hasta la recta final de su discurso.

Ha destacado que "toda corrupción es insoportable" y ha garantizado que le "repugna" que en España surjan de corrupción, aunque le enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución.

Ante esta situación ha anunciado la elaboración de una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato y el incremento de las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

En este sentido, ha reclamado "un amplio acuerdo" contra la corrupción extendiendo la ley de transparencia a partidos, sindicatos y patronal, junto a una ley reguladora del ejercicio de las funciones políticas.

Las palabras de Rajoy han sido seguidas en el hemiciclo por el Gobierno en pleno, así como por su esposa, Elvira Fernández, acompañada por otros familiares del presidente en la tribuna de invitados.

También ha acudido tres presidentes autonómicos del PP: María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Pedro Sanz.

Tras la primera intervención de Rajoy, el debate sobre el estado de la nación se reanudará a las 16:00 horas con el turno del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que seguirán el resto de portavoces parlamentarios.

Rajoy acaba su discurso diciendo que España es de fiar y tiene futuro

Te puede interesar