La Xunta trabaja para que el PGOM se apruebe antes de las elecciones

La Xunta trabaja para que el PGOM se apruebe antes de las elecciones

Quedan menos de dos meses para que finalice el plazo máximo que tiene la Xunta para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el último trámite que queda pendiente para que el documento puedo entrar en vigor, después de que la semana pasada Costas del Estado diese su visto bueno al texto refundido que se aprobó en el pleno del 6 de agosto. El compromiso del Gobierno gallego –manifestado por el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas y Territorio, Agustín Hernández, en más de una ocasión– era no agotar los tres meses que tenía de margen para informar sobre el Plan General, a contar desde la semana del 13 de agosto, que fue cuando el Ayuntamiento remitió el documento a San Caetano. Por el momento, se sabe que los técnicos de Territorio trabajan ya en la redacción del informe que, con toda probabilidad, servirá para dar luz verde al PGOM diseñado por el urbanista catalán Joan Busquets.

El Ayuntamiento confía en que antes de un mes el proyecto reciba el respaldo definitivo del Gobierno gallego

En el gobierno local no se atreven a asegurar si la aprobación del documento por parte de la Xunta se producirá antes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Lo que sí se sabe es que el plazo máximo de tres meses para emitir un veredicto finaliza en la primera quincena de noviembre, por lo que, si como dijo Agustín Hernández, la Xunta no tiene intención de agotar el tiempo disponible, la aprobación definitiva podría coincidir con los comicios gallegos.

cambios

El Gobierno gallego tiene la opción de autorizar directamente el documento o de exigir modificaciones. En el Ayuntamiento creen que lo normal dentro de la tramitación es que el Ejecutivo de Feijóo demande la realización de algún cambio en el Plan General. De ser así sería necesario introducirlos en un texto refundido, que podría entrar en vigor en el primer trimestre de 2013.

El Ayuntamiento no descarta que la consellería exija algún ligero cambio

En el Ayuntamiento confían en que la Xunta no ponga grandes reparos a la aprobación del PGOM, ya que recuerdan que los técnicos municipales mantuvieron numerosas reuniones con los responsables del departamento que dirige Agustín Hernández durante el período de redacción del documento.

En el gobierno local recuerdan que, en los últimos quince meses, el PGOM superó ocho informes desfavorables emitidos por la Demarcación de Costas, la dirección general de Carreteras, la dirección general de Aviación Civil, el Ministerio de Defensa, la dirección xeral de Infraestruturas, la dirección xeral de Patrimonio, Portos de Galicia y AENA. A esto se suman las negociaciones de la concejalía de Martín Fernández Prado para validar la memoria ambiental caducada, y evitar así tener que redactar un nuevo documento para su tramitación por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

A la espera del visto bueno de la Xunta, el Ayuntamiento prepara un calendario de reuniones con los vecinos para dar a conocer el Plan General. n

La Xunta trabaja para que el PGOM se apruebe antes de las elecciones

Te puede interesar