Barcón propone crear un censo de simpatizantes para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía

El Ideal Gallego-2014-01-16-009-972abee1

En el PSOE tienen un objetivo en mente: las elecciones municipales de 2015. Y la designación de sus cabezas de lista será la primera tarea que deberán afrontar en el seno del partido. Por el momento no hay fijadas fechas en el calendario ni está claro el proceso que se seguirá para designar a sus pesos pesados, aunque todo apunta a unas primarias. La secretaria general de la agrupación socialista coruñesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Barcón, propuso ayer dar voz y voto a los simpatizantes del partido en el proceso de selección del candidato, mediante la creación de un censo.
La socialista apuesta por la celebración de unas primaras \“abiertas\”, tanto para la elección de los cabezas de lista en los ayuntamientos, como para las elecciones generales o autonómicas. Por el momento, es la única que ha mostrado públicamente su voluntad de presentarse como candidata a la alcaldía coruñesa, aunque es posible que surjan otros nombres, ya que en el seno de la agrupación herculina existen dos corrientes claramente marcadas.

La secretaria de la agrupación local apuesta por unas primarias abiertas

Precisamente a este aspecto se refirió el secretario provincial del PSOE, Francisco Caamaño, durante una entrevista radiofónica, en la que reconoció la existencia de puntos de vista diferentes en el fuero interno de la agrupación, y pidió consenso entre las diferentes partes. Sobre el modo de elegir el candidato a la alcaldía coruñesa, el socialista cree que la mejor opción es la celebración de unas primarias.

ley del aborto
La designación del candidato del PSOE en A Coruña para las próximas elecciones locales no fue el único asunto al que se refirió ayer la portavoz del PSOE en María Pita. La socialista reprochó alcalde, Carlos Negreira, su \“hipocresía\” en relación con la nueva ley del aborto, \“al decir una cosa y votar la contraria en el pleno\”. La concejala de la oposición recordó que, unos días antes del pleno, el primer edil \“reconocía que la ley era mejorable y apostaba por dar pasos para conectar con la mayoría social\”, pero en la sesión de ayer, \“y a pesar de que la edil socialista Gloria del Valle apeló a la libertad de voto, Negreira y todo su grupo de gobierno rechazó la moción del PSOE\” contra el proyecto de ley del PP.
Pese a que la iniciativa del martes no salió adelante, Barcón adelantó ayer que el partido \“insistirá y volverá a llevar al pleno este ataque a los derechos de las mujeres\”. La portavoz socialista recalcó que el texto \“elimina el derecho a decidir de las mujeres; porque \“ningunea\” al Tribunal Constitucional o, entre otros motivos, porque los datos \“demuestras que las leyes restrictivas de la interrupción voluntaria del embarazo no reduce el número de abortos\”. n

Barcón propone crear un censo de simpatizantes para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía

Te puede interesar