El nuevo enlace de la Tercera Ronda con el polígono de A Grela abrirá al tráfico en junio

El nuevo enlace de la Tercera Ronda con el polígono de A Grela abrirá al tráfico en junio
La nueva rotonda al final de Severo Ochoa ya está casi lista patricia g. fraga

La Tercera Ronda contará con una nueva salida en el polígono de A Grela en junio. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmó esta semana que el desvío, que conectará el tramo abierto a la circunvalación con la calle de Severo Ochoa, entrará en servicio el próximo mes. Eso sí, siempre y cuando el tiempo lo permita, ya que, tal y como señalan desde la Xunta, es necesario que siga sin llover unos días más para que los operarios puedan poner la última capa de asfalto en el firme y realizar los trabajos de pintado.

El nuevo vial de conexión –ubicado al final de Severo Ochoa– permitirá que los vehículos que proceden de la rotonda del pavo real puedan salir en el polígono de A Grela sin necesidad de tener que desplazarse hasta la rotonda de Ikea. De esta forma se pretende aliviar el tráfico a la altura del complejo de Marineda City, en especial en horas puntas.

En un principio, la Xunta tenía previsto que el enlace estuviese ya en funcionamiento en marzo, pero finalmente la obra se retrasó hasta junio. La responsabilidad autonómica en la Tercera Ronda no termina aquí. Está proyectado –y en ejecución– un vial que comunicará directamente Meicende con el polígono de A Grela, sin necesidad de hacer uso de la avenida de Finisterre. La carretera enlazará con la rotonda que entrará en servicio en junio en Severo Ochoa, justo debajo de uno de los viaducto del trazado urbano de la Tercera Ronda.

Cinco años de espera > Tras más de cinco años de retraso, el Gobierno gallego inauguró el pasado 27 de diciembre el primer tramo del a Tercera Ronda, que conecta Riazor y Los Rosales con la carretera de Baños de Axteixo. Ejecutar este trazado de poco más de tres kilómetros de longitud no fue fácil. Tras la colocación de la primera piedra en noviembre de 2006 por parte del exalcalde Javier Losada y la exconselleira de Política Territorial María Xosé Caride, las obras se enfrascaron durante unos meses en San Pedro de Visma como consecuencia de la demora del Ayuntamiento a la hora de expropiar las casas situadas sobre el trazado.

Construido el primer subtramo, la Tercera Ronda se topó con su segundo obstáculo en Penamoa con el asentamiento chabolista, desmantelado el pasado 20 de abril y cuyo realojo de sus habitantes se prolongó durante años.

Fue a finales de diciembre del año pasado cuando el presidente de la Xunta cortó la cinta inaugural de una carretera en la que el Gobierno gallego invirtió más de 50 millones de euros, y que deja el centro de la ciudad y A Grela a solo tres minutos.

El nuevo enlace de la Tercera Ronda con el polígono de A Grela abrirá al tráfico en junio

Te puede interesar