El 86% de los españoles cree que las medicinas de marca son más caras

Un enfermero prepara una vacuna contra la gripe efe
|

Casi nueve de cada diez españoles –el 86%– cree erróneamente que los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca, pese a que cuestan lo mismo desde la entrada en vigor en noviembre del decreto que obliga a los médicos a prescribir por principio activo.

Con esta nueva receta, el paciente puede recibir en la farmacia tanto un genérico como un medicamento de marca siempre que esté a precio menor, razón por la cual los laboratorios se apresuraron a rebajar su coste, en la inmensa mayoría de los casos, hasta equipararlo con ese estándar.

Sin embargo, una encuesta realizada por Ipsos y la compañía farmacéutica Merck KGaA entre más de dos mil españoles revela la confusión existente entre los pacientes de este país con el nuevo sistema.

De hecho, el 70% de los encuestados confunde la prescripción por principio activo, es decir, el nombre científico de la sustancia o molécula del medicamento, con la receta de un genérico.

Por ejemplo, ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno son nombres de principios activos para tratar diversas dolencias, pero se venden a igual precio tanto como medicamentos de marca –con un nombre comercial determinado– como genéricos –usando el nombre del principio activo en cuestión más el de la empresa que lo fabrica–.

La equivocación se dispara hasta el 94% entre las personas jubiladas y pensionistas, el colectivo que más recursos sanitarios utiliza. No obstante, cuando se le pregunta a los mayores, siete de cada diez manifiestan que, a igualdad de precio, optarían por el medicamento de marca.

El 86% de los españoles cree que las medicinas de marca son más caras