Los sindicatos y los padres anuncian una primavera caliente en la educación

José Luis Pazos, en el centro, es el portavoz de la plataforma efe
|

Los sindicatos de la enseñanza pública CCOO, STES y FETE-UGT, apoyados por la organización de padres de alumnos Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, anunciaron ayer una \“primavera muy caliente\” de movilización contra los recortes del Ministerio de Educación, sin excluir \“un paro o día de lucha\”.

\“Rectifica o sucumbe a la movilización social. ¡Que se lo piense!\”, advirtió el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de Ceapa, José Luis Pazos, en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Pazos, que preside la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, aseguró, en conferencia de prensa, que no van a consentir que el futuro de los hijos se tire \“por la cloaca\”.

Afirmó que Ceapa representa a más del 80 por ciento de las familias de escolares y que el Gobierno se va a encontrar con una movilización en los centros \“como jamás había pensado\”.

Los sindicatos prevén la pérdida de 100.000 empleos en el sector de la educación pública

Marcha a Madrid > El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, dijo que la movilización será \“intensa y creciente\”, llegará a todos los rincones del país, sin descartar ninguna acción, incluida una \“segunda marcha a Madrid\”, como la que tuvo lugar el 22 de octubre del pasado año 2011.

Entonces, estos sindicatos más ANPE y CSIF reunieron a decenas de miles de personas en la capital para enviar un \“aviso\” a todas las comunidades autónomas y al Gobierno que saliera de las elecciones del 20 de noviembre para que la educación pública quedara al margen de los \“recortes\”.

Según Campos, aún no se puede concretar ninguna medida, pues se tiene que hablar con otras organizaciones, en referencia, por ejemplo, a ANPE y CSIF, que no forman parte de esta plataforma.

También hablarán con asociaciones civiles de otro tipo para converger en la defensa de los servicios públicos sociales, de la dependencia y la sanidad, con la idea de una reunión de plataformas de este tipo de toda España.

En cualquier caso será una movilización social en general \“intensa y creciente\”, advirtió, ante un nivel de presupuestos de Educación del Estado \“de antes del año 2000\”.

\“Volvemos a la escuela de nuestros padres y nuestros abuelos\”, enfatizó Campos.

El portavoz de STES, Augusto Serrano, que aventuró la disminución de las escuelas rurales por la concentración de alumnado en menos centros, coincidió con CCOO en que se perderían 100.000 empleos en la educación pública.

El otoño será también \“caliente\”, señaló, en previsión de que los presupuestos de 2013 sean igualmente restrictivos.

Desmantelamiento > Pazos, a su vez, opinó que las medidas anunciadas ayer para que las comunidades autónomas puedan ahorrar 3.000 millones de euros en educación y el proyecto de Presupuestos del Estado de 2012 suponen un \“desmantelamiento\” de la enseñanza pública y \“un suicidio para la sociedad\”.

Denunció las \“falsedades\” de los argumentos del ministerio y opinó que el plan ministerial es una reforma educativa en sí misma, además de negar que algunas de las medidas vayan a ser temporales.

Los sindicatos y los padres anuncian una primavera caliente en la educación