La Xunta invita a la iniciativa privada a participar en la gestión de Expocoruña

La Xunta invita a la iniciativa privada a participar en la gestión de Expocoruña
belén do campo, en el centro, ayer durante el acto de presentación de una aplicación para móvil pedro puig

La Xunta deja abierta la puerta a la entrada de otras instituciones de carácter privado en el patronato de Expocoruña, tras el anuncio de la salida del mismo de la Confederación de Empresarios de La Coruña y de la Cámara de Comercio. Lo dijo ayer la delegada del Gobierno gallego en A Coruña, Belén do Campo, que se mostró sorprendida por los argumentos esgrimidos por las dos entidades a la hora de abandonar los órganos de gestión del recinto ferial.

Los empresarios y el ente cameral aluden a la ley gallega de fundaciones públicas de 2006 para renunciar a formar parte del patronato de Expocoruña, ya que consideran que el modelo podría ser “contraproducente” para la viabilidad económico-financiera del instituto ferial. Expocoruña lleva en funcionamiento desde 2008, y Do Campo aseguró ayer que desde 2006 ni se cambiaron los reglamentos, “nin o funcionamento do propio Ifeco”, además de que el modelo de gestión de los recintos feriales es igual para los diferentes espacios de este tipo que hay en Galicia.

Do Campo no entiende por qué    los empresarios y la Cámara decidieron abandonar ahora

El anuncio de la salida de la Confederación de Empresarios de La Coruña y la Cámara de Comercio deberá abordarse en la próxima reunión del patronato de Expocoruña. Por el momento, en el Ayuntamiento evitaron valorar estos días la decisión adoptada por los empresarios y el ente cameral, y si ésta tenía relación con la particular batalla que mantiene el presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, con el gobierno local, por los 3,2 millones de euros que, supuestamente, adeuda la administración municipal a la junta de compensación de Someso, de la que Fontenla es también presidente.

De hecho, las promotoras del polígono urbanísticos del recinto ferial ya hicieron pública su intención de denunciar al Ayuntamiento en los juzgados si el gobierno local no les abona su parte por la construcción de la avenida de la Universidad y la ampliación de la carretera de Pocomaco, un compromiso que, dicen, adquirió el ejecutivo local con el socialista Francisco Vázquez al frente de la alcaldía. Además, Fontenla también abandonó el consejo de administración de Emalcsa a finales de diciembre. Lo hizo por carta y alegando la incompatibilidad de su actividad como consejero y la defensa de sus derechos empresariales y personales.

 

polémica por las cifras

Pese a la salida de los empresarios y la Cámara, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, defendió los números de Expocoruña tras el cambio de dirección en el instituto ferial hace un año, y aseguró que el espacio registró superávit el año pasado.

Los socialistas reprocharon ayer a la edil que “presuma” de cifras, cuando el recinto ferial “cerró las cuentas de 2012 con unas pérdidas de 880.000 euros, y han reconocido en su balance que 2013 acabará con un déficit de otros 840.000 euros”. Califican de “fiasco” la gestión de los conservadores del instituto ferial, y piden un compromiso “serio, más trabajo y menos fotos y titulares”.

La Xunta invita a la iniciativa privada a participar en la gestión de Expocoruña

Te puede interesar