La Plataforma de la Escuela Pública ve "irresponsable" imponer nuevos libros

La Plataforma de la Escuela Pública ve "irresponsable" imponer nuevos libros
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE/Archivo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha calificado como "gravemente irresponsable" que el Gobierno imponga un cambio de libros en un contexto de reducción "extrema" de becas, y ha recordado que muchas familias no pueden pagar el material escolar de sus hijos.

Son algunas de las declaraciones que hoy se han escuchado durante la presentación de la campaña "No al cambio de libros", con la que la plataforma pretende "dar herramientas" a las asociaciones de padres y madres de los centros educativos para que puedan manifestar su rechazo a esta medida.

"La sociedad española no puede asumir un coste de 200 millones de euros que afectarán a un millón y medio de familias por el empeño de un ministro", ni pensar en el beneficio empresarial y los intereses económicos "de unos pocos", ha subrayado Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA.

Los miembros de la plataforma también han criticado la "manipulación ideológica" del nuevo currículo escolar, que según ellos, está presente sobre todo en materias como Historia o Filosofía, y han afirmado que el cambio de libros de texto es "innecesario" porque "los contenidos son los mismos".

Lo "único" que cambia es "la forma de dar los contenidos y lo que se pretende transmitir con ellos" con el fin de "adoctrinar", ha matizado Miguel de la Torre, secretario de Enseñanza Pública de UGT.

El portavoz de la Federación de Enseñaza de CC.OO. ha pedido al profesorado que sea "sensible" a la situación económica de muchas familias y no cambie los libros de texto de sus alumnos.

"Nos proponen que tiremos a la basura libros vigentes, perfectamente válidos", ha añadido Salido, quien también ha destacado la "amenaza" que esta medida supone para los "bancos de reutilización libros", puestos en marcha con motivo de la crisis.

Para Soraya Champiñar, portavoz del Movimiento de Renovación Pedagógica, "no es normal" que niños de tres o cuatro años vayan cargados de libros.

"El material de texto no es el único recurso didáctico en las aulas, aunque así nos lo quieran imponer", ha criticado.

Por otra parte, De la Torre ha subrayado que el sistema de reválidas de la LOMCE expresa "desconfianza" en la capacidad de los profesores para otorgar un título a sus alumnos y "refuerza una interpretación sesgada de la autonomía de los centros".

La Plataforma ha anunciado próximas movilizaciones para que no se aplique "el negocio de la LOMCE", tal y como lo ha tachado Ana García, secretaría General del Sindicato de Estudiantes.

"Lo que está encima de la mesa en el terreno educativo también se puede echar atrás", al igual que ha ocurrido con la privatización de la gestión sanitaria en Madrid o las obras de Gamonal, ha advertido.

La Plataforma de la Escuela Pública ve "irresponsable" imponer nuevos libros

Te puede interesar