La Xunta suprime todas las licencias municipales para abrir un negocio

La Xunta suprime todas las licencias municipales para abrir un negocio
feijóo, momentos antes de informar de los acuerdos adoptados por el consello da xunta efe/lavandeira jr.

El Gobierno gallego ha decidido “suprimir con carácter general” las licencias municipales previas, de obras, de actividad, de apertura y de funcionamiento para poner en marcha un negocio, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Es una de las “novedades” del proyecto de ley del emprendedor y de la competitividad de Galicia, que tras pasar el periodo de consultas, será remitido ahora al Consello Económico y Social, para su informe, antes de regresar al Consello da Xunta para ser enviado al Parlamento.
En lugar de estas licencias, señaló ayer el presidente en conferencia de prensa, los emprendedores enviarán una comunicación al ayuntamiento, que dispondrá de hasta quince días para solicitar más documentación.
Una vez transcurrido este periodo “se considera que se puede abrir” el negocio o que tiene autorización de actividad.
Este proceso, sin embargo, no se aplicará a aquellos negocios que requieran una licencia ambiental. En estos casos, será necesaria la licencia previa municipal, o las que se requieran en cuestiones de patrimonio o de establecimientos situados en suelo de protección especial, señaló Feijóo tras el Consello.

herramientas
Con esta decisión, el Gobierno gallego pretende poner en marcha “todas las herramientas legales” para que los ciudadanos que quieran puedan poner su compromiso al servicio del país “sin trabas burocráticas y administrativas”.
Además, entre otras variaciones previstas en el proyecto de ley, el plazo para constituir una empresa será ahora de 24 horas, en lugar de 48, como preveía inicialmente el texto
Los emprendedores contarán también con nuevos incentivos fiscales adicionales a los aprobados en la ley de presupuestos de este año, señaló el presidente gallego, tanto en reducción del IRPF para nuevas empresas, en el impuesto de sucesiones, en la bonificación del impuesto de patrimonio y en la deducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquisición de locales para montar un negocio o en su préstamos.
“Esta ley supondrá un antes y un después una vez el Parlamento le dé el visto bueno definitivo”, defendió Núñez Feijóo, quien recordó las distintas iniciativas desarrolladas desde la pasada legislatura para ayudar a los emprendedores.
Tras la aprobación del anteproyecto de ley el pasado 7 de marzo, Feijóo destacó que el objetivo del Gobierno gallego era crear un marco favorable, dar apoyo integral y aumentar un 60% la tasa de emprendimiento activo, hasta llegar a los 130.000 emprendedores en Galicia.

La Xunta suprime todas las licencias municipales para abrir un negocio

Te puede interesar