Cáritas abrirá un economato en Monte Alto a finales de septiembre

Cáritas abrirá un economato en Monte Alto a finales de septiembre
Uno de los economatos de Cáritas, durante su apertura en 2019 | AEC

La calle Hércules acogerá el tercer economato de Cáritas en la ciudad, que se espere que esté listo para septiembre, según anunció la presidenta de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas. Por el momento, están llevando a cabo el proyecto para las obras de condicionamiento. Esperan incrementar su asistencia a 300 familias que actualmente están siendo atendidas en las parroquias de Santo Tomás y San José, “dos grupos de Cáritas potentes y con mucha implantación que están recibiendo formación de manipulación de alimentos”, matiza Farjas.


2.000 familias

fueron atendidas en los dos economatos durante el año pasado, cuando la pandemia incrementó el número de usuarios en un 30% 


La diferencia es que los economatos son un “antes y un después” porque no se limitan a entregar a los usuarios una bolsa, sino que la familia acude a comprar (usando vales) como si fuera un establecimiento normal y corriente. Escoge entre los productos que hay, y Cáritas garantiza una cartera de ochenta productos que recibe mediante donaciones o que compra. “Siempre garantizamos huevos, leche, legumbres... Y carne y pescado congelado. Y siempre de una forma normalizada, mucho más digna ”.


Farjas reconoce estar muy satisfecha con el sistema porque, entre otras cosas, mejora sustancialmente la posibilidad de recibir donaciones de la industria. Cuando todo esté listo, este nuevo economato se sumará a los otros dos con los que cuenta Cáritas Interparroquial en la ciudad: uno en Bellavista y otro en Sagrada Familia. “Es un local comercial y ya estamos con el arquitecto para hacer los planos. “Ha sido una gran oportunidad, cuando empezamos, teníamos un escenario de cuatro. Vamos a uno por año”.


80 productos

diferentes ofrecen los economatos de Cáritas, que los beneficiarios adquieren con los vales que les dan previamente


En 2020, los economatos de Cáritas atendieron a 2.000 familia, 800 al mes, que han retirado alimentos y productos de higiene por un valor de más de 350.000 euros, “Un 300% más que el año 2019” señala la presidenta de Cáritas Interparroquial. En plena pandemia, aumentó en un 30% el número de familias que se acercaron a Cáritas.


Por otro lado, también cuentan en Monte Alto con dos nuevos pisos de inserción social dedicados a la Tercera Edad, uno de ellos ya en marcha. 

Cáritas abrirá un economato en Monte Alto a finales de septiembre

Te puede interesar