Piden al Gobierno local que se posicione en defensa del puerto

Piden al Gobierno local que se posicione en defensa del puerto
Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer | Pedro puig

El próximo día 30 tendrá lugar una manifestación en defensa de los terrenos portuarios, para pedir que no se vendan los muelles. Hasta ahora más de 60 entidades se han adherido al manifiesto y los convocantes han solicitado una entrevista con la alcaldesa, Inés Rey, para pedir que el Gobierno municipal se adhiera también y emita un “posicionamento claro en defensa do porto”, tal y como explicaban ayer los convocantes durante una rueda de prensa.


Son unas 60 las entidades, de todo tipo, que se han adherido a la convocatoria del próximo día 30, y se espera que el número aumente. Desde asociaciones vecinales, como las de Oza, Monte Alto o Agra do Orzán, entre otras, hasta grupos culturales o políticos, como el BNG, la Marea Atlántica o Podemos; han suscrito ya el manifiesto.


Entre las ideas de ese manifiesto está la condonación de la deuda portuaria, ya que los convocantes entienden que la deuda por la construcción del Puerto Exterior de punta Langosteira es de Puertos del Estado, por lo que consideran que la venta, y posible privatización, de terrenos nos es la solución.


Se trata, según explicaban ayer, de una manifestación “non partidista”, sino de una convocatoria que “engloba a toda a cidade”. La marcha comenzará el próximo día 30, a las 12.00 horas, en la plaza de A Palloza y finalizará en la de María Pita, donde procederán a leer el manifiesto el periodista Antón Luaces y la mariscadora y poetisa Teresa Ramiro, en un acto que conducirá el artista Xurxo Souto.


Extensión a los barrios

Pero, a pesar de que la marcha principal tenga lugar el día 30, se prevén actividades durante los días previos a la misma.


Así, el próximo día 25, el Forum Metropolitano acogerá un debate organizado por la asociación vecinal de Oza, Gaiteira y Os Castros sobre el futuro de los muelles tras su desafectación. Se trata de una iniciativa abierta a los vecinos y que estará conducida por el periodista Pepe Lorenzo, pero para la que habrá que inscribirse previamente a través del correo electrónico ozagaiteiraoscastros2@gmail.com, debido a la limitación de aforo.


El próximo día 26, coincidiendo con la segunda reunión de la comisión técnica entre administraciones para abarcar el futuro del puerto tras la celebrada a principios del presente mes de mayo, en el Campo de Marte se repartirán pasquines informativos sobre la citada convocatoria del día 30.


A falta de confirmación de fechas, estos repartos de cartelería y actividades se extenderán por el resto de barrios de la ciudad, completando así las propuestas de difusión en defensa del puerto, que se extienden también por las principales redes sociales en cuentas con el nombre “A Coruña non se vende”.

Piden al Gobierno local que se posicione en defensa del puerto

Te puede interesar