La ciudad de A Coruña tiene la incidencia de covid más baja desde que hay datos

|

El 21 de noviembre de 2020, la Consellería de Sanidade empezaba a publicar los datos de incidencia del coronavirus a nivel municipal. En aquel primer momento, la ciudad de A Coruña marcaba 210 casos por cada 100.000 habitantes en el horizonte a catorce días –ahora, y desde marzo, el Sergas proporciona también las cifras a siete días vista–, en la jornada de ayer la capital coruñesa marcaba su incidencia más baja: 96 casos por cada 100.000 residentes en el ayuntamiento. 


Y es que ya son cuatro jornadas seguidas en las que la reducción de contagios ha permitido a la ciudad bajar de la barrera del centenar de casos activos por cada 100.000 personas, algo que hasta ahora no se había dado. De hecho, antes de esta semana, tan solo habían estado por debajo de la línea del centenar de incidencia los pasados 13 y el 14 de abril, con 99 y 98 casos, respectivamente. 


En el lado contrario de la balanza se sitúan los 904 casos por cada 100.000 habitantes que se contabilizaban el 31 de enero, justo cuando más se sufría la ola posterior a la Navidad. 


En cuanto al resto del área metropolitana, el municipio que puede respirar un poco es el de Oleiros, que está en nivel alto de restricciones, ya que aunque la incidencia a catorce días sube de forma muy ligera, de 167 a 169 casos, la que baja de manera notable es la que se refiere a los últimos siete días, que cae de 79 a 49 casos por cada 100.000 habitantes. 


La vacunación masiva vuelve hoy al área sanitaria con el llamamiento de 8.926 residentes para inmunizarse


Betanzos y Carral, los otros dos ayuntamientos con restricciones, sufren variaciones muy ligeras, con una subida en el carralés de 200 a 216 casos por cada 100.000 ciudadanos y una bajada de 168 a 160 en el betanceiro. 


Mientras, en lo que se refiere a la situación en el área sanitaria de A Coruña-Cee, en la jornada de ayer el Sergas reflejó otra ligera caída de los casos activos, que se quedan en 626, tras registrarse 27 nuevos contagios y 44 altas. 


También se reduce el número de hospitalizados en los centros del área sanitaria de A Corña-Cee, hasta los 44 (-2), de los que 39 están en el Chuac –nueve de ellos en la UCI–, tres en el Modelo y dos en el centro Virxe da Xunqueira de Cee. 


Con todo, la peor noticia fue el fallecimiento de otra persona con covid-19. Fue un hombre de 72 años que estaba en el Chuac y presentaba patologías previas.


Un nuevo fallecido eleva hasta 590 el total de víctimas mortales con covid


Por otra parte, hoy también regresa la vacunación masiva a ExpoCoruña, con 8.926 citados, después de varios días en los que la campaña se movió a hospitales y centros de salud para llegar a colectivos más específicos, más allá del sistema de edades general. 


De este modo, están citados 7.600 en ExpoCoruña para recibir una dosis de Pfizer, 600 en el hospital de Cee para el mismo preparado y 726 en ambulatorios, en los que se administrarán 698 vacunas de Pfizer y 28 de Jannsen. 

La ciudad de A Coruña tiene la incidencia de covid más baja desde que hay datos