El ‘Noticia’ marca el rumbo

El ‘Noticia’ marca el rumbo
Miguel Fernández Vasco ha sido muy regular pero no ha podido estar entre los mejores | aec

Primera jornada en A Coruña del Maeloc Abierto de España de J70. Mucha igualdad en la cabeza con tres barcos que partían de favoritos y que no han defraudado las expectativas: ‘Noticia’ de José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander, ‘Abril Verde’ del ourensano Luis Pérez Canal y ‘Marnatura’ con el olívico Luis Bugallo al mando, ambos del Real Club Náutico de Vigo.


Los tres con 6, 8 y 9 puntos respectivamente, se han destacado del gran pelotón en el que figura el catalán ‘Bodegas Can Marles’ con el canario Jorge Martínez Doreste a la caña que compite por el Club Nautic de Vilanova y el ‘Pazo de Cea ‘del CM Canido con Ramón Ojea de patrón. Entre unos y otros una decena de puntos, una diferencia que ya es importante, tras haberse celebrado las tres primeras mangas.


Excelente ambiente en Marina Coruña a lo largo de toda la mañana por el comienzo del Abierto de España, y ya con Village Mar de Maeloc a punto de inagurarse, que estará abierto al público en general en estos tres días de competición.


Buen trabajo del Comité de Regatas que sacaba petróleo de las condiciones (vientos de 5 a 10 nudos del sur-soroeste, que subieron en momentos hasta los 15). Pese a todo, en la primera manga del día que comenzaba con retraso había dos llamadas generales, en la segunda con bandera negra arriba eran descalificados dos de los barcos más fuertes: ‘Solventis’ y ‘LaGuardia&Moreira’. Y en la tercera le tocaba la sanción al finlandés ‘Revalence’.


Estos 20 puntos per cápita le han caído como un mazazo al coruñes Malalo Bermúdez de Castro, a Gonzalo Araújo y al finés Henry Thelen, que ya tienen fijada en la séptima prueba una nueva clasificación, pues podrá desechar la peor, que serán esta veintena de puntos ganados en la jornada de apertura.

Repartidas


Las victorias parciales, muy repartidas: comenzó ganando ‘Abril Verde’, por lo que Luis Pérez Canal se convertía en el primer líder de este Maeloc Abierto de España. Se imponía en la segunda quizás el mejor J70 español, que no es otro que el ‘Noticia’ del Marítimo de Santander. Y la tercera era para uno de la casa, para Malalo, que comparte responsabilidad en el ‘Solventis’ con el lanzaroteño campeón del mundo Alfredo González, que es del Real Club Nautico de Arrecife.


En resumen primeros compases de este Nacional de J70, que deja varios puntos muy claros: que ‘Noticia’ parece que nuevamente es el más fuerte. Que muy cerca de él en potencial están ‘Abril Verde’ y ‘Marnatura’. Que Jorge Martínez Doreste ha comenzado fortísimo. Que Ramón Ojea ha venido a por todas a A Coruña y lo ha hecho de cine en la jornada inaugural y que Sancho Páramo con ‘Sogacsa’, como siempre está ahí.


Y ojo a Malalo Bermúdez de Castro y Alfredo González que están en un engañoso octavo lugar: su quinto de inicio y su primero de despedida ayer pueden meterlos en la lucha por el título, si logran borrar esa fea puntuación de 20 puntos producto de una descalificación. Algo que será posible a partir de la séptima manga. Sin embargo, no podrán pinchar otra vez. Las vidas de reserva a Malalo se le han terminado.

El otro coruñés en el campeonato, Miguel Fernández Vasco, a bordo del ‘Bosch’, ha sido muy regular (15-14-13) pero no ha podido estar entre los mejores. Ocupa la decimoquinta plaza en la general.


Hoy a partir de las 11.30 horas se celebrará una nueva jornada de esta competición que finalizará mañana con la entrega de trofeos.

El ‘Noticia’ marca el rumbo

Te puede interesar