Gadis regalará hoy un libro con obras de quince poetas gallegos

La bolsa de papel, el libro y el marcapáginas que entregará Gadis a sus clientes | AEC
|

Supermercados Gadis repartirá gratis hoy en sus establecimientos 30.000 ejemplares, hasta fin de existencias, de un libro que reúne textos de 15 autores contemporáneos, con el título de “15 Voces da Nova Poesía Galega’”, en el que también se incluyen obras de cuatro artistas plásticos y fotógrafos emergentes gallegos.


Además, también se distribuirán 60.000 bolsas de papel reciclado con textos de Xela Arias, autora homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2021 y 30.000 marcapáginas con la figura de la poetisa.
Esta antología poética ha sido seleccionada, editada y producida por la compañía de supermercados, una iniciativa que se suma a la que desarrolla cada año al convertir las bolsas de la compra en un vehículo cultural.


El grupo también distribuirá 60.000 bolsas y 30.000 marcapáginas con la figura de la poetisa Xela Arias


Con prólogo de la filóloga y ensayista Chus Nogueira, forman parte del libro, entre otros, Andrea Nunes, Tamara Andrés, Lúa Mosquetera, Helena Salgueiro, Xabier Xil Xardón, Rosalía Fernández Rial, Daniel Landesa, Celia Parra y Alba Cid. La selección poética también se podrá descargar en la web del supermercado. Además, se podrá optar a los libros y bolsas de tela de la edición participando en un concurso activo hasta finales del mes de mayo.


Informe


Por otra parte la Línea del Gallego tramitó 219 quejas por vulneración de derechos lingüísticos en 2020, según el informe anual presentado ayer por la Mesa pola Normalización Lingüística y la Diputación de A Coruña.


Más de la mitad de las reclamaciones se refieren a la administración pública y destacan las dirigidas al Servicio Gallego de Salud, especialmente incrementadas por la situación de emergencia sanitaria vivida durante el año 2020, y a la propia Xunta de Galicia, informaron fuentes de la institución provincial.


Según el informe de la Línea del Gallego correspondiente a 2020, hubo además 20 consultas y 111 felicitaciones en las llamadas, correos y mensajes a través de la aplicación de esta línea.


Del conjunto, destacan las quejas por la vulneración de los derechos lingüísticos del Sergas, como citaciones para pruebas PCR solo en castellano, exclusión del gallego en la línea de atención telefónica habilitada para el covid-19 o comunicaciones en castellano a pesar de tener habilitadas las opciones para la comunicación en gallego. 


VIGO RECUERDA EN SU CASA A LA HOMENAJEADA EN ESTAS LETRAS GALEGAS

El número 39 de la calle de Zamora de Vigo luce, desde ayer, una placa en la que se recuerda que la poeta Xela Arias vivió “con su familia” en ese edificio de la ciudad olívica, y que fue descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a familiares de Arias, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el presidente de la Academia Galega, Víctor Freixanes.


Gadis regalará hoy un libro con obras de quince poetas gallegos