Pelícano acogerá el 12 de junio la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno con un aforo de 1.000 personas

Pelícano acogerá el 12 de junio la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno con un aforo de 1.000 personas
La sala Pelícano acogerá la prueba piloto el 12 de junio | Pedro Puig

La Xunta y el sector del ocio nocturno acordaron en una reunión mantenida ayer por la mañana que la prueba piloto para la reapertura del sector, uno de los más castigados por la pandemia, será el 12 de junio. En cuanto a las condiciones, esta seguirá los aforos y los horarios estipulados par ala hostelería en la actualidad. 


Las pruebas, informó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se llevarán a cabo en dos discotecas y cuatro pubs de ayuntamientos con niveles de restricciones medio-bajos. El escenario de este ensayo en la ciudad será la discoteca Pelícano, que contará con un aforo de 1.000 personas (la ocupación de los locales no podrá superar el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terrazas y espacios al aire libre). Así, el uso de la mascarilla será obligatorio y para entrar en la discoteca será necesario hacerlo con invitación previa y una PCR negativa. El horario será de 21.00 a 01.00 horas.


Será necesaria una invitación previa, una prueba PCR negativa y facilitar los datos para un registro sanitario


Las pruebas PCR, que todavía está por concretar si se realizarán el mismo día o 24 horas antes, se llevarán a cabo, si nada lo impide, en la explanada de Palexco, tal y como adelanta el presidente de Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano.


Esperanzas por la reapertura


También será necesario un registro sanitaria a la hora de acceder al interior, es decir, se pedirán datos como el nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto por si hubiese algún caso positivo en el ensayo.


Diz se muestra esperanzado en que todo salga bien y esto sea el comienzo del despertar del sector, que lleva cerrado casi un año por la pandemia. “Queremos intentar transmitir la tranquilidad y confianza de que el ocio nocturno puede ser seguro y a partir del resultado, la Xunta dirá”, reconoce el gerente de Pelícano.


Los hosteleros podrán mantener sus terrazas en zonas de aparcamiento, según la alcaldesa


La futura reapertura del sector tendrá que contar con el beneplácito del Gobierno central. Y es que, tal y como recordó hace dos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “hay un documento con actuaciones coordinadas”, por lo que el ocio nocturno no puede abrir más allá de las 01.00 horas. Ante esto, el presidente de Galicia de Noite afirma que la intención de la Xunta es cumplir con esta ordenanza, pero es consciente de que la situación puede mejorar “en las próximas semanas”, lo que podría dejar un escenario más abierto de cara al desarrollo de la actividad nocturna.


En lo relativo a la hostelería, la alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer que los hosteleros podrán mantener sus terrazas en zonas de aparcamiento. Los empresarios podrán optar por mantenerlas o, si lo prefieren, trasladar las terrazas a la acera. 


El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, califica el anuncio de “fundamental”, ya que “todas las acciones que permitan estar en la calle en verano son importantes”. 

Pelícano acogerá el 12 de junio la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno con un aforo de 1.000 personas

Te puede interesar