Detenidas 33 personas e intervenidos 5 kilos de cocaína en una operación antidroga en la provincia de A Coruña

Detenidas 33 personas e intervenidos 5 kilos de cocaína en una operación antidroga en la provincia de A Coruña
Imagen de un momento de la Operación Velutina

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención de 33 personas y de la incautación de cinco kilogramos de heroína en la mayor operación antidroga en la provincia de A Coruña en los últimos años.

Así han definido a la 'Operación Velutina' el comisario jefe de A Coruña, Pedro Agudo, y el Jefe de Brigada de Extranjería de Ferrol, Salvador Campoy, que han comparecido en rueda de prensa junto al inspector de la Policía Nacional Javier Saco.


Según ha trasladado Agudo, esta investigación ha durado un total de nueve meses y entrañaba una "mayor dificultad" al tratarse de heroína, porque los alijos son más pequeños.


La investigación tuvo su inicio en abril de 2020, tras notarse un incremento de personas dedicadas a la distribución de estupefacientes que se desplazaban a distintos asentamientos de Ferrol y Narón.

Tras la detención de cuatro vendedores al por menor, la policía pudo vincular con la distribución a un clan de origen turco-kurdo, cuyos miembros habían tenido encuentros con la organización investigada.

Durante la investigación, conocieron la estructura de la organización que tenía vinculación a varias mafias turcas y albanesas dedicadas al tráfico de heroína.


También pudieron comprobar que el líder de la organización mantenía contactos con un narcotraficante de heroína la zona de Vigo. El líder de la organización fue detenido el mes pasado en el transcurso de otra investigación.


ASENTAMIENTOS COMO FORTALEZAS

La organización contaba con una amplia red de colaboradores con funciones muy específicas y los asentamientos contaban con control de accesos, seguridad interior y vigilancia perimetral. Javier Saco las ha comparado con auténticas "fortalezas".







Tras la investigación, la Policía Nacional determinó el 'modus operandi' de la organización para introducir y distribuir la heroína. Además, logró determinar la ubicación de los inmuebles vinculados a esta.


Las unidades investigadoras averiguaron que la organización contaba con un profesional del taxi, que se desplazaba a Madrid para recibir la heroína y trasladarla a Galicia en un vehículo caleteado.


A finales del marzo, se procedió a su detención en una de estas maniobras. Al examinar el vehículo, se determinó que había un espacio habilitado para guardar la heroína, incautando dos kilogramos de esta sustancia.


Poco tiempo después, otro conductor fue detenido en un operativo similar y se halló la heroína oculta en la rueda de repuesto del vehículo.


Finalmente, el pasado 4 de mayo, las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo un amplio dispositivo que finalizó con la detención de veintisiete personas más, desarticulando finalmente a la organización criminal.

Detenidas 33 personas e intervenidos 5 kilos de cocaína en una operación antidroga en la provincia de A Coruña

Te puede interesar