Más de veinte locales están vacíos en la calle Real: “Hace ocho años era algo impensable”

Un local comercial vacío en la calle Real de A Coruña | Javier Alborés
|

  La Asociación Zona Comercial Obelisco denuncia la situación que vive la calle Real a día de hoy. Son ya más de veinte los bajos vacíos en esta arteria comercial que un día fue la milla de oro de la ciudad. Ahora, la marcha de la tienda de Inditex Pull & Bear del edificio del cine París hace temer un futuro más oscuro para la zona. 


Si bien los ánimos y la ilusión se mantienen, tal y como asegura el presidente de la Zona Comercial Obelisco, Javier Mosquera, la noticia ha supuesto un jarro de agua fría. “Es una estocada al comercio en general y al centro de A Coruña de forma particular”, dice, a la vez que relata cómo se vivió la fuga de otros establecimientos de la compañía Inditex en la última década.


“Se marcha el último comercio de la marca, además de tratarse de un sitio emblemático como es el cine París. Ya nos hizo mucho daño a la zona cuando se fueron Zara, Stradivarius y Oysho. Ahora, por otra parte, va a haber más barreras para acudir al centro por la peatonalziación”, sostiene.


La calle de Torreiro

Mosquera pone el foco en otra calle que con anterioridad era punto de encuentro para consumidores de moda: la calle de Torreiro. “Se trataba de un centro de reunión cuando estaban allí Lefties y Bershka, y en todo este tiempo, pasó de ser una de las calles más concurridas a ser de las menos transitadas”, afirma el presidente de la asociación.


La Zona Comercial Obelisco denuncia la situación tras conocer la marcha de Pull & Bear de la céntrica calle


Todo ello provoca que cada vez acuda menos gente al centro. “Si no están estas tiendas, la gente no viene a comprar el centro, sobre todo en estos momentos cuando estas marcas están impulsando más el comercio online y apuestan por digitalizar”, comenta, y añade que “hoy en día hay 22 o 23 bajos comerciales vacíos en la calle Real. Hace ocho o diez años era algo impensable”.


Para poner freno a los cierres, Mosquera apunta a la reducción de las rentas a la hora de arrendar un local. “Hay quien está dispuesto a bajar el precio, pero muchos otros propietarios prefieren tener el local vacío antes que hacerlo. Es necesario que piensen en la situación actual y adaptarse a los tiempos”, considera Javier Mosquera.


Pero el de Pull & Bear de la calle real no es el único cierre de la multinacional en la ciudad. El Massimo Dutti del Centro Comercial Cuatro Caminos también dirá adiós a su establecimiento, y el Uterqüe de la plaza de Lugo será reconvertido en Zara en el mes de julio.


Inditex acometerá 56 cierres durante el verano con 475 recolocaciones de empleados, cincuenta de ellas en Galicia. 




Más de veinte locales están vacíos en la calle Real: “Hace ocho años era algo impensable”