Feijóo se reafirma: hay que abordar que se retire la mascarilla en el exterior cuando haya inmunidad de rebaño

Alberto Núñez Feijoo
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, si no hay retrocesos en la "reapertura" y se cumple el pronóstico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España está a cien días de alcanzar la inmunidad de rebaño (al alcanzar el 70% de vacunados), es "necesario" abordar la retirada de mascarillas en el exterior y mantenerlas en lugares cerrados.


Un día después de que Feijóo se mostrase "optimista" y avanzase la posibilidad de que los ciudadanos pudieran "volver a verse la cara" en verano --finales de julio o principios de agosto, ha recalcado este miércoles--, este miércoles se ha reafirmado en su "optimismo" siempre que se den dos condiciones: que se pueda avanzar en la vacunación al ritmo comprometido por el Gobierno y no haya retrocesos de incidencia.


El presidente gallego ha incidido en que, de acuerdo con lo que la Xunta "escucha" a los epidemiólogos y en la línea de los pasos dados por otros países, la postura del Ejecutivo autonómico es abordar la retirada de la mascarilla en el exterior cuando haya inmunidad de rebaño y que se mantenga "todo el año" en espacios cerrados.


Preguntado acerca de si no ve contradictorio lanzar este tipo de mensajes mientras miembros de su Gobierno como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, censura el "triunfalismo" de Sánchez, el presidente ha esquivado una respuesta concreta y se ha limitado a apuntar que los compromisos del Ejecutivo central "no se han cumplido con exactitud" en los últimos meses.


Aunque "esto no significa que no pueda acertar", el presidente gallego ha subrayado que sobre la mesa hay, por ejemplo, "muchos interrogantes" en lo que atañe a vacunación. "Observamos un líio no menor con AstraZeneca, que Moderna no envía las vacunas que nos gustaría y tampoco Janssen", ha reflexionado, antes de indicar que, en todo caso, el Gobierno central tiene "más información" y ha aludido a la inmunidad de rebaño en cien días.


¿ABORDARLO PARA TODA ESPAÑA O POR COMUNIDADES?
Preguntado acerca de si cree que si es una decisión que debería adoptar cada comunidad o en el conjunto de España, ha insistido en que "lo lógico" es abordar la retirada de las mascarillas en espacios abiertos cuando se alcance "una inmunidad de rebaño adecuada".


Más allá, ha asegurado no poder predecir si el Ejecutivo central se "arrogará" la decisión o la hará recaer en las comunidades. "Nos tiene acostumbrados a optar por cualquiera de las dos vías según considere oportuno", ha criticado, y ha puesto el ejemplo de las FFP2.


"Nosotros propusimos abrir el debate sobre las FFP2, nos dijeron que no y ahora vemos muchos miembros del Gobierno con FFP2. Muy coherente", ha esgrimido Feijóo.


MANTENER LA PRUDENCIA
Previamente, en su intervención inicial, Feijóo ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia para evitar retrocesos en la incidencia de la covid-19 en el proceso de reapertura y poder seguir avanzando.


Así, ha insistido en que ha terminado el estado de alarma pero el virus permanece, al tiempo que ha recalcado que las comunidades trabajan ahora "sin red" y con "lagunas legislativas" que llevan a que sean los tribunales los que tengan que "ratificar" sus decisiones, como este mismo miércoles ha hecho el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Feijóo se reafirma: hay que abordar que se retire la mascarilla en el exterior cuando haya inmunidad de rebaño