El ERTE de Repsol en A Coruña afectará finalmente a 112 personas

El ERTE de Repsol en A Coruña afectará finalmente a 112 personas
Manifestación en A Coruña en contra del ERTE/AEC

La comisión negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la refinería coruñesa alcanzó un acuerdo que reducirá a casi la mitad el número de trabajadores afectados por este.


Así, la medida afectará a 112 empleados, en lugar de los 212 que se preveía de manera inicial. Según explican desde la empresa, ningún empleado llegará a alcanzar el 100% de afectación y se distribuirá de la siguiente manera: el expediente incluirá a 42 personas, con distinto grado de aplicación entre los meses de mayo y junio, mientras que a partir de julio incluirá a los 70 empleados restantes.


La temporalidad del expediente también se reduce, pasando de los seis meses que se contemplaban inicialmente, a un máximo de cuatro meses y 20 días, después de los cuales los trabajadores se reincorporarían a la actividad habitual.


Además, señalan que también se llegó al acuerdo de mejora de las prestaciones por desempleo que se perciben al formar parte del ERTE, alcanzando el 85% de las percepciones brutas y manteniendo sin afección complementos como el devengo de antigüedad o las pagas extraordinarias.


Los sindicatos desconvocan las protestas

Los sindicatos con representación en la refinería de A Coruña desconvocaron ayer las protestas convocadas tras el acuerdo alcanzado con la empresa sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicará finalmente a 112 trabajadores, aunque mantienen su rechazo a esta medida y la califican de “innecesaria”. “No entendemos cómo la empresa mantuvo una posición inamovible y no atendió a las reivindicaciones y opciones posibles que se le trasladaron para evitarlo”, sentenciaban los sindicatos CCOO, STR, USO Y UGT.


Así, se pone fin a un conflicto que derivó en numerosas protestas durante el pasado mes, con diversas concentraciones y marchas por parte de los trabajadores, que llegaron a encerrarse en la planta durante 24 horas esta misma semana.


Las condiciones para el ERTE habrían contado con la aprobación de la representación sindical presente. La compañía se compromete ahora a entregar toda la documentación para que la medida entre en vigor el próximo 11 de mayo. “Repsol recalca el carácter temporal de la medida y su firme voluntad de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan”, señalan desde la empresa.


CIG

Desde la CIG, uno de los sindicatos presentes en la empresa y en la negociación, señalaron ayer que aceptaban, igual que el resto de representantes sindicales, la nueva propuesta para el ERTE.


No obstante, indicaban que siguen sin entender los motivos que llevan a la empresa a adoptar esta medida. “Nunha empresa con uns beneficios de 648 millóns de euros no primeiro trimestre entendemos que non é de recibo a aplicación dun ERTE”, afirmaban en un comunicado, en el que también decían que celebraban y daban “a benvida ao camiño de consulta aos traballadores para tomar estes tipos de decisións colectivas xa que veñen tempos duros”. Apelaban también a que esta opción de consultas se siga dando en futuras negociaciones con la empresa. l



El ERTE de Repsol en A Coruña afectará finalmente a 112 personas

Te puede interesar