Descienden los casos de covid en Galicia y la positividad baja del 2%

Descienden los casos de covid en Galicia y la positividad baja del 2%
Varias personas esperan por si tienen efectos secundarios, tras recibir la vacuna contra el coronavirus en Expourense durante la campaña masiva que se lleva a cabo en Galicia. . EFE/Brais Lorenzo

Los nuevos contagios de Covid-19 han descendido por debajo de los 200 tras el repunte registrado la jornada anterior y se sitúan en 195 en Galicia, mientras que los casos activos se han reducido ligeramente a 3.064 después de dos días consecutivos en ascenso. Por su parte, los pacientes hospitalizados por este coronavirus se mantienen en 197.


Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a 45 los pacientes Covid hospitalizados en UCI en Galicia --tres menos-- mientras que ascienden a 152 los que permanecen en otras unidades --tres más--.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Lugo; se mantiene en la de Ferrol y aumenta en la de A Coruña y Cee; Vigo y Pontevedra y O Salnés.


De este modo, en el área de A Coruña y Cee se reducen a 11 los pacientes Covid en UCI --dos menos-- y ascienden a 50 los de otras unidades --siete más--; mientras que en la de Vigo siguen 12 en críticos y aumentan a 38 los de otras unidades --tres más--.


Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés continúan ocho pacientes Covid en UCI y suben a 22 los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Ferrol siguen dos en críticos y ocho en otras unidades.


Por contra, en la de Ourense descienden a 12 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización --tres menos-- y siete continúan en UCI; en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en críticos y se reducen a 17 los de otras unidades --cinco menos--; y en la de Lugo bajan a uno los críticos --uno menos-- y se mantienen cinco en otras unidades.


Menos casos activos

Por su parte, los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia han descendido ligeramente a 3.064, ocho menos, tras dos jornadas consecutivas de aumento.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias: Santiago y Barbanza (+13), Pontevedra y O Salnés (+4), A Coruña y Cee (+3) y Ourense (+1); mientras que bajan en las otras tres: Vigo (-20), Ferrol (-6) y Lugo (-3).


De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 877 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 705; la de Pontevedra y O Salnés, con 492; Santiago y Barbanza, con 408; Ourense, con 223; y Ferrol sigue a la cola, con 87.


Menos contagios

En relación a los nuevos contagios de Covid detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 195 tras el repunte a 225 de la jornada anterior --30 menos--; después de iniciarse esta semana con 103; aumentar a 125 el martes y subir a 189 el miércoles.


Del total de positivos, 179 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas en la Comunidad gallega, de los cuales 49 corresponden al área de Vigo; 45, a la de A Coruña y Cee; 32, a la de Pontevedra y O Salnés; 22, a la de Santiago y Barbanza; 19, a la de Ourense; ocho, a la de Lugo; y cuatro, a la de Ferrol.


Así, los contagiados de Covid-19 en el conjunto de Galicia ascienden a 123.351, de los que 29.805 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.973, a la de Vigo; 19.339, a la de Santiago y Barbanza; 15.439, a la de Ourense; 13.809, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.529, a la de Lugo; y 8.457, a la de Ferrol.


Galicia ha llevado a cabo hasta la fecha 2.099.117 PCR, que suponen 7.149 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior, que suponen algo menos de un millar que las hechas el día pasado.


En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha descendido por debajo del dos por ciento, tras repuntar por encima del 3% la jornada anterior; después de iniciar en un 1% esta semana. Por ello, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Galicia ha registrado desde el inicio de la pandemia 2.393 personas fallecidas diagnosticadas de Covid-19 después de haber notificado la Consellería de Sanidade este jueves otro óbito.

En concreto, se trata de un hombre de 78 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y presentaba patologías previas.


Hasta la fecha se han curado en Galicia de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia 117.917 pacientes, 202 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.  

Descienden los casos de covid en Galicia y la positividad baja del 2%

Te puede interesar