Galicia vacunará a 90.000 personas de 66 y 69 años el viernes y el sábado

Galicia vacunará a 90.000 personas de 66 y 69 años el viernes y el sábado
Cientos de personas esperan su turno para vacunarse en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela | lavanderia jr. (EFE)

Galicia arrancará esta semana, dentro de las vacunaciones masivas previstas, con el grupo de edad de 69 a 66 años. Más concretamente, se citará entre el viernes y el sábado a 90.000 personas de este grupo para recibir la primera dosis.


Así lo confirmó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Pontevedra, donde recordó la importancia de “mantener la prudencia” para “ganar tiempo”. “Una semana de prudencia bien vale la pena”, dijo el responsable de la Xunta, que recordó que esa “semana de prudencia” posibilitará, desde hoy y hasta el domingo, que más de 240.000 personas puedan recibir su segunda o primera dosis de vacuna contra el covid-19.


Del mismo modo, añadió, el Sergas continuará a partir del martes llamando a personas de entre 60 y 65 años y de 70 a 79, tanto para primeras como para dobles dosis.


Catorce centros de inoculación

De hecho, Galicia prevé llevar adelante a lo largo de esta semana un dispositivo especial de vacunación masiva con 240.000 inyecciones en las siete ciudades gallegas, a través de catorce centros de distribución.


Precisamente, ayer desde Pontevedra, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron una reunión con la Delegación del Gobierno y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para coordinar este proceso.


“La reunión fue para coordinarse y que el operativo funcione perfectamente en todos los casos, en todas las ciudades y en todos los sitios donde se vayan a hacer esas vacunaciones masivas”, dijo en Vigo Rueda, que calificó de “magnífica noticia” el incremento del número de vacunas que va llegando.


“Vamos a disponer de un número mucho más elevado de vacunas y la obligación de la Xunta es planificarlo todo para hacer vacunaciones masivas en las cabeceras de las siete áreas sanitarias, allí donde están las ciudades”, añadió el vicepresidente, que calificó de “fundamental” la ayuda de la Policía

En palabras de Rueda, en estos momentos “es prioritaria la máxima coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad” para que todo discurra con la “mayor fluidez y rapidez posible, una vez que se vayan recibiendo las vacunas para poder vacunar al mayor número de ciudadanos en el menor tiempo posible”.


La Xunta trabaja en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios, Hoy será en catorce centros habilitados. Rueda destacó que Galicia “tiene capacidad para vacunar y cuando lleguen las dosis, vacunar rápido es el objetivo”.


De esta manera, el vicepresidente primero agradeció la “colaboración” que, según dijo, “va a ser fundamental”. “Hay vacunas, está todo perfectamente planificado y hay unos cuerpos de seguridad y los ayuntamientos, lo que es fundamental”.


Mientras, el conselleiro de Sanidade aprovechó también para agradecer la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto de las personas que acuden a los grandes recintos a vacunarse, como la de los equipos de enfermería que administran las dosis.


Galicia ultima con las fuerzas de seguridad el operativo de vacunación masiva. 

Galicia vacunará a 90.000 personas de 66 y 69 años el viernes y el sábado

Te puede interesar