Feijóo considera "partidista" el recurso de la ley de salud y urge aceptar la solución de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo responde a las preguntas de los grupos parlamentarios este miércoles en el Parlamento de Galicia/ EFE/Lavandeira jr
|

La reforma de la ley gallega de salud, con parte de un artículo --el que hace referencia a la vacunación, entre otras cuestiones-- suspendido tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional (TC) el recurso impulsado por el Gobierno central, se ha convertido en protagonista de la sesión de control que ha albergado este martes el Parlamento gallego.


Una sesión en el Pazo do Hórreo en la que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a lamentar el "boicot" a la norma mediante lo que considera un recurso "político y no jurídico, partidista e irresponsable", al tiempo que ha vuelto a avisar : "Todos los gallegos y españoles estaremos desamparados tras el 9 de mayo", cuando finalice el estado de alarma. Y Galicia, ha añadido, se ha quedado sin su herramienta legislativa de "respuesta".


De poner en el foco del debate la norma se ha encargado el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha advertido a la Xunta que debe actuar en el marco "del Estado de Derecho" y sin "vulnerar" los derechos fundamentales de los ciudadanos. Enfrente, Feijóo ha defendido la ley y ha advertido que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "ni legisla ni deja legislar".


"Todos los gallegos y españoles estamos desamparados a partir del 9 de mayo por inacción continuada y constante del Gobierno. Teníamos una respuesta, pero fue boicoteada por el Gobierno, por el PSOE, por el BNG y Vox, que son los que se opusieron a la ley", ha aseverado Feijóo.


Y a renglón seguido, ha destacado que el Gobierno de Aragón tiene una ley de similar contenido a la gallega --con medidas como el cierre perimetral o a limitar el número de participantes en reuniones, por ejemplo-- y no ha sido recurrida, lo que el dirigente gallego interpreta como un agravio comparativo en relación a la comunidad aragonesa, con gobierno socialista.


"¿Cuál es el problema, que no está en catalán?"

"¿Es que acaso el Gobierno de Aragón tiene más competencias? ¿Cuál es el problema? ¿Qué esta ley no está publicada en catalán?", ha preguntado y ha revelado que, en el marco de las negociaciones entre ambas administraciones, el pasado lunes la Xunta propuso al Ejecutivo central "una interpretación" (un acuerdo interpretativo) para tratar de buscar una solución al conflicto sobre la ley de salud. "¿Van a aceptarla?", han preguntado.


"¿Por qué no firman esta interpretación?", ha insistido, antes de lamentar que el Ejecutivo central fuese al TC sin sentarse previamente con la Xunta a negociar como sí ha notificado la intención de hacer con dos nuevos conflictos que, ha revelado, plantea el Gobierno central en relación a las leyes gallegas de reactivación económica y de residuos.


"Ahí sí que nos llaman a sentarse a negociar. ¿Por qué en la ley de salud no y recurrieron (al TC) de forma directa?", se ha preguntado el máximo mandatario gallego, antes de lamentar que haya "tiempo" para hablar de conflictos con estas otras normas pero, en plena pandemia, no se urja hallar una solución para la ley gallega.


"Retrocesos democráticos"

Previamente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, había exigido a Feijóo que "no aproveche la pandemia" para "imponer retrocesos democráticos" y le ha recordado que la ley de salud fue "paralizada" por el Tribunal Constitucional por "romper la igualdad de derechos y vulnerar competencias".


"A usted lo frenó la Constitución tras utilizar el rodillo de la mayoría del PP para aprobar esa ley", ha espetado el socialista a Feijóo, antes de contrastar la "falsa libertad" que reivindica la candidata popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la "restricción de derechos y libertades" de Feijóo para "buscar protagonismo". "A mí no me gustaría que ganase Ayuso, pero seguro que a usted menos", ha ironizado.


Tras remarcar esta postura, el socialista ha tendido la mano al diálogo a Feijóo, pero siempre que se trabaje "dentro del Estado de Derecho" y en tres líneas: una desescalada "gradual" que evite una cuarta ola de la covid, "fortaleciendo" el proceso de vacunación y "reforzando" la sanidad pública"; e impulsando la reactivación económica.


Situación de Ourense

Y aunque no ha obtenido respuesta del de Os Peares, Caballero ha extendido los "tics autoritarios" de Feijóo al posicionamiento del PP en Ourense, donde, tras anunciar Rafael Rodríguez Villarino su disposición a renunciar a ser candidato para facilitar la moción contra Gonzalo Pérez Jácome, los populares le exigen que deje la Corporación.


"Usted creó un problema con un pacto letal para mantener el caciquismo de Baltar y ahora dice que los ourensanos tienen que rectificar su voto, que ya les dice el PP quién tiene que ser el alcalde", ha zanjado.  

Feijóo considera "partidista" el recurso de la ley de salud y urge aceptar la solución de la Xunta