Los casos activos aumentaron en la última semana tras meses de reducción

Los casos activos aumentaron en la última semana tras meses de reducción
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

Desde que el 31 de enero el covid tocase techo en el área sanitaria coruñesa, las semanas se iban sumando en la zona con el virus en remisión. Sin embargo, tras unos meses de febrero y marzo (más el inicio de abril) en los que se rebajaron continuamente los casos activos de coronavirus, en la última esta tendencia se ha roto y en siete días la zona ha sumado diez personas más afectadas.


La situación se empezó a torcer justo después de que el área de A Coruña-Cee bajase de la barrera de los 600 casos activos por primera vez desde agosto. De los 598 enfermos que había ese 9 de abril, una semana después la cifra se sitúa en 608, según los datos confirmados por la Consellería de Sanidade.


Y es que la última semana se ha caracterizado por la gran irregularidad en la tendencia de la enfermedad, pero con una cierta dinámica negativa. El miércoles, con una reducción de 16 casos activos, y el martes, con uno menos, fueron los únicos días en los que cayó el número de pacientes, mientras que el resto de días se anotaron subidas, incluida la de ayer, en la que se sumaron seis enfermos más.


También se incrementó ayer la presión hospitalaria, al sumarse cuatro ingresos, que dejan la cifra total en 63 (57 en el Chuac, de los cuales cinco están en la UCI; cinco en el Modelo, con dos en críticos; y uno en el hospital de Cee).


Además, ayer se certificó un cambio en las restricciones de dos municipios del área. Tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta, Cambre que lleva varios días incrementando la incidencia –el alcalde del municipio, Óscar García Patiño, vinculó esta situación a brotes en dos fiestas–, sube a nivel alto, mientras que Carral, que ha mejorado, baja al nivel medio. Desde el lunes en el ayuntamiento cambrés se cerrarán los interiores de la hostelería y las terrazas solo podrán estar al 50% y en el carralés, funcionarán al 30% en el interior y la mitad en el exterior.


Cribado

En el caso de la situación en Cambre, el Sergas ha establecido un cribado hoy y mañana mediante test PCR a los vecinos de entre 40 y 59 años de O Temple. El lugar elegido es el Centro de Salud de O Temple y los residentes incluidos (unos 3.000, según Sanidade) serán llamados para acudir entre las 09.00 y las 14.00 horas y las 15.00 y las 21.00.


Por otra parte, las residencias de mayores ya ni tienen ningún caso activo después de que ayer recibiese el alta el trabajador afectado en la de Oleiros, el último que quedaba en toda Galicia en este tipo de centros.

En cuanto a los centros educativos, los del área coruñesa repiten cifra de afectados, 114, y dos aulas cerradas, en las Esclavas y Calasancias. Además, el IES Alfonso X O Sabio de Cambre acogió un cribado por PCR para los más de 700 alumnos y profesores del instituto.

Los casos activos aumentaron en la última semana tras meses de reducción

Te puede interesar