Los casos activos repuntan en A Coruña mientras relaja la presión en los hospitales

|

Al igual que ocurrió en las anteriores olas del covid, el área sanitaria de A Coruña-Cee está pasando por una fase de irregularidad en lo que se refiere a las cifras de casos activos. Si bien la situación parece ir mejorando, la zona lleva alternando en los últimos días jornadas de reducción de enfermos con jornadas de repuntes. La de ayer fue de estas últimas, con un incremento de tres casos activos en el área coruñesa, que dejan el total en 602.


Frente a ello, la mejor noticia es la reducción de la presión asistencial, ya que en solo un día se ha rebajado en siete personas el número de ingresados en los centros hospitalarios de A Coruña-Cee. Según los datos confirmados ayer por la Consellería de Sanidade, permanecían en las residencias de la zona 59 personas –frente a las 66 del día anterior–, de las cuales 55 estaban en el Chuac, mientras que otras cuatro figuraban entre los ingresados del Hospital Modelo. Un día más, tanto el Quirón como el Virxe da Xunqueira de Cee permanecían libres de covid-19. A esta buena tendencia se une también la reducción de la presión en las unidades de críticos, ya que según las cifras del Sergas ayer eran siete los ingresados en las UCI –cinco en la del Chuac y dos en el Modelo–, es decir dos menos que el día anterior. Los hospitales del área sanitaria de A Coruña-Cee no veían tan despejadas las unidades de pacientes más graves con covid desde hace más de seis meses.


El Sergas también confirmó ayer 43 nuevas altas, que elevan a 27.740 las personas que ya han pasado y se han curado del coronavirus, mientras que los nuevos contagios repuntaban hasta los 46, la cifra más alta de las últimas tres semanas, aunque es cierto que se hicieron muchas pruebas PCR -2.023 en total- y la tasa de positividad se quedó, según Sanidade, en el 1,2%.


Nueva subida

En lo que se refiere a la incidencia municipal, los contagios a catorce días repuntaron por primera vez en la ciudad de A Coruña desde hace 10 días y la IA vuelve a colocarse sobre los 100 casos por cada 100.000 habitantes -101,8, en concreto-, mientras que en los dos municipios con mayores restricciones, Carral (que está en nivel alto) vio como se reducía la incidencia de 247 a 216, mientras que en Cambre (en medio) la tendencia es ascendente, al pasar de 158 a 183.


Por último, el Sergas señaló ayer la aparición de un caso con la variante sudafricana de la Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña. "Tenemos un caso pendiente del resultado de la secuenciación", apuntaron desde la Consellería de Sanidade en relación a la prueba definitiva que determinará si se trata de esta variante y que se realizará en los próximos días.

Los casos activos repuntan en A Coruña mientras relaja la presión en los hospitales