Los casos activos en el área coruñesa se sitúan en su nivel más bajo desde agosto

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego
|

El área sanitaria de A Coruña-Cee parece haber conseguido doblegar el leve repunte de las cifras de afectados por el coronavirus de los últimos días. La buena noticia de que el pasado viernes caían por primera vez los casos de covid por debajo de los 600 tras seis meses llegó aparejada los siguientes días de sucesivos ascensos de la incidencia y los contagios. Con todo, ayer la situación volvió a dar una ligera alegría en el área coruñesa y la cifra se colocó de nuevo por debajo de la barrera de los 600 contagios, en lo que es la mejor situación en la zona sanitaria desde el pasado 13 de agosto.


La certificación de 47 altas (el número más alto en casi una semana) y de "solo" 28 positivos por PCR, según las cifras del Sergas, -31 en todo tipo de pruebas de detección- permiten al área sanitaria tomarse un ligero respiro tras contener el aliento los últimos días ante la amenaza de que la Semana Santa pudiese traer una nueva ola de covid.


La situación tuvo su reflejo en la reducción de la presión asistencial, al anotar en los registros una persona ingresada menos que el día anterior. De esta manera, en los centros del área sanitaria hay ahora mismo 66 pacientes covid, de los cuales 62 están en el Chuac -siete de ellos en la UCI- y cuatro en el Modelo -dos de ellos en unidades de críticos-. Por contra, tanto el hospital Quirón como el Virxe da Xunqueira de Cee se mantienen sin ningún paciente con covid en sus instalaciones.


La peor noticia llegó con el fallecimiento de una nueva víctima afectada por el virus, tras cinco días sin muertes en el área. El Sergas confirmó ayer la muerte el lunes de una mujer de 78 años en el Chuac que permanecía ingresada con covid y que presentaba patologías previas.


En lo que se refiere a la incidencia acumulada por municipio a catorce días vista, la de A Coruña sigue descendiendo, de manera que ya está en 98 casos por cada 100.000 habitantes. En el resto de ayuntamientos del área la estabilización permite asentar las cifras, mientras la preocupación sigue focalizada en Carral y Cambre. El municipio carralés, en nivel de restricciones alto, repite con una incidencia de 247 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el cambrés, que acaba de subir a nivel medio, asciende su afectación a 158 casos por cada 100.000 residentes.


Por último, el área sanitaria coruñesa ya es la única zona en la que hay coronavirus en un centro de mayores. Se trata de una persona trabajadora de la residencia de Oleiros, una afectada que aparece en el parte diario proporcionado desde el pasado 27 de marzo, cuando se volvieron a anotar casos de covid en instalaciones para la tercera edad y dependencia en A Coruña tras dos semanas libres del coronavirus en este tipo de centros.  

Los casos activos en el área coruñesa se sitúan en su nivel más bajo desde agosto