Sánchez destaca que el plan de recuperación prevé digitalizar 1,3 millones de pymes

Sánchez destaca que el plan de recuperación prevé digitalizar 1,3 millones de pymes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, entre las que se incluyen la subasta de 6.000 megavatios renovables y la digitalización de 1,3 millones de pymes, permitirán crecer "más fuertes y competitivos".


Durante su intervención en la inauguración del foro "Wake up Spain!" organizado por El Español, Sánchez avanzó algunas de las inversiones del plan, que también incluyen la dotación de 1.500 millones para proyectos vinculados con el hidrógeno, la digitalización de 140.000 aulas escolares o la instalación de 150.000 puntos de carga rápida de vehículos.


Asimismo, se apoyará la rehabilitación de viviendas, se crearán 65.000 plazas de educación infantil y se llevará la banda ancha y el 5G "a todos los rincones de España".


Sánchez explicó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se detallarán las inversiones y reformas que se acometerán con los fondos europeos, será analizado mañana en la comisión creada a tal efecto y él mismo comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para presentarlo.


Sin embargo, la aprobación definitiva del plan en el Consejo de Ministros será "unos pocos días" antes de remitirlo a Bruselas, algo que ocurrirá antes de la fecha límite del 30 de abril, ha aclarado, "tras meses de mucho trabajo interno y diálogo con los interlocutores sociales".


El plan -la iniciativa "más importante de la historia reciente de nuestra economía", según Sánchez- prevé 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, que tendrán un "impacto inmediato" en la economía y permitirán su transformación para hacerla "más competitiva y próspera" a largo plazo.


Las inversiones se centrarán en cuestiones como la modernización y competitividad del sector turístico, el 5G, la formación profesional o el hidrógeno verde, mientras que las reformas abordarán el cambio de modelo energético, la modernización de la justicia o la simplificación administrativa.


Sánchez destacó especialmente la "actualización de la normativa laboral para lograr un mercado de trabajo más dinámico" a través de cuestiones como la simplificación de contratos o la modernización de las políticas activas de empleo.


"Estas inversiones y reformas serán claves para la mejora de la productividad y los salarios, la transformación del sistema productivo, pero también van a tener un impacto muy importante en la cohesión social", subrayó.


"Estamos ya en marcha", aseguró, "porque la emergencia y rapidez de los cambios nos obligan a no perder un instante", al tiempo que instó a "aprovechar esta oportunidad histórica".

Sánchez destaca que el plan de recuperación prevé digitalizar 1,3 millones de pymes

Te puede interesar