El área sanitaria de A Coruña registra un nuevo repunte de casos activos

El área sanitaria de A Coruña registra un nuevo repunte de casos activos

Segunda jornada consecutiva de subida de casos en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Tras casi un mes de descenso, el covid-19 vuelve a coger fuerza en la demarcación, que vuelve a ser la más afectada de Galicia tras haber dejado este puesto el pasado viernes. Todo ello podría ser una consecuencia de la relajación de restricciones en Semana Santa, aunque todavía es pronto para determinarlo.


A Coruña cuenta con 616 casos activos, diez más que en el día anterior, tras registrar 41 contagios. Estos últimos, sin embargo, son tres menos que el sábado, por lo que el nuevo repunte en el balance diario se debe a que se concedieron menos altas médicas (31).


La tasa de positividad por PCR baja hasta el 2,3%, tras realizarse 1.731 pruebas en el área sanitaria coruñesa. En cuanto a la incidencia acumulada, la ciudad notificó 260 casos en los últimos catorce días, por lo que esta se sitúa en 105. En la última semana, la cifra de casos registrados fue de 117.


La presión hospitalaria en A Coruña también aumenta, siguiendo la tendencia de la comunidad, aunque este impacto se lo lleva casi en su totalidad el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


Centros hospitalarios

En el área sanitaria hay 64 pacientes ingresados, de los que 51 (cinco más) se localizan en planta convencional del Chuac y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Hospital Quirón, por su parte, se localiza una persona con covid en planta; en el Modelo hay dos pacientes en UCI y dos en planta; y en el Hospital de Cee hay otro ingresado con el virus en planta convencional.


El balance total de altas concedidas desde el inicio de la pandemia refleja un total de 27.589 personas que han superado el covid, y ahora mismo hay 552 pacientes en domicilio que realizan la cuarentena sin necesidad de ser hospitalizados. Ayer, además, no hubo que lamentar ningún fallecimiento a causa del virus, algo que no ocurre desde el pasado martes y que mantiene la cifra en 578 personas que han perdido la vida desde el estallido de la pandemia.


Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de la demarcación se mantuvieron sin cambios este domingo, con un positivo entre los trabajadores y sin usuarios contagiados. El empleado contagiado del virus pertenece a la Residencia de Oleiros.


En cuanto a la campaña de vacunación masiva que se está llevando a cabo, para ayer la administración había citado a 3.704 empadronados en los municipios del área sanitaria, mientras que en el Hospital de Cee se esperaban a 156 personas. Esta campaña se mantendrá esta semana, para la cual ya se han citado a cerca de 20.000 personas que llegarán a las instalaciones de Expocoruña a partir de mañana, martes.


Los convocados serán los ciudadanos mayores nacidos entre los años 1942 y 1946, en este caso vacunados con Pfizer. El Ayuntamiento de A Coruña acordó instalar una parada de taxis provisional en el acceso principal a las instalaciones de ExpoCoruña para facilitar el desplazamiento de la población hasta el recinto, en el entorno del Coliseum.


Por otra parte, miembros de Protección Civil también colaboran desde el miércoles y hasta esta semana con el personal del Sergas para evitar que se produzcan concentraciones de personas en las colas como resultado de la vacunación que se está realizando en el recinto ferial, especialmente llamativas en la primera jornada de vacunación de la pasada semana, cuando se citó a millares de personas de entre 60 y 65 años, a los que se administró la primera dosis de Astrazeneca.


Así, la Policía Local activó un dispositivo especial para dar apoyo en el control del tráfico y garantizar la seguridad ciudadana en los accesos al recinto. La alcaldesa, Inés Rey, recordó que A Coruña "pon á disposición do Sergas a súa máxima colaboración en todo o que precisen canto a loxística, operatividade ou en materia de seguridade”. 

El área sanitaria de A Coruña registra un nuevo repunte de casos activos

Te puede interesar