Repunta la presión hospitalaria en Galicia pese a la reducción de casos

Repunta la presión hospitalaria en Galicia pese a la reducción de casos
Varias personas consumen en una terraza de Sanxenxo, en Pontevedra | beatriz ciscar

Siete días después del final de la Semana Santa, la presión hospitalaria que deja la pandemia en Galicia repuntó con cinco pacientes más, hasta el total de 172 personas ingresadas, pese a la reducción de nuevos contagios.


Esto se produce en la tercera jornada consecutiva en la que subieron, aunque ligeramente, la cifra de casos activos de la enfermedad, que se sitúan en los 2.305.


En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, según los datos de la Consellería de Sanidade, hasta las 18.00 del sábado, aumentaron tanto en planta (147, cinco más) como en cuidados intensivos (27, dos más).

Si se observa por áreas sanitarias, tan solo dos de un total de siete ven aliviada su presión asistencial. Son la de Ferrol y Pontevedra-O Salnés, con 17 pacientes en planta (tres menos) y tres en cuidados intensivos (uno más).


Mientras tanto, la cifra de hospitalizados se mantiene en el área de Vigo, con 27 enfermos en unidades convencionales (uno menos) y seis en cuidados intensivos (uno más). También la de Santiago-Barbanza, donde se mantienen 19 en planta y cuatro en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que sigue con cuatro en planta y tres en la UCI.


Las dos restantes, A Coruña-Cee y Ourense-Verín-O Barco, registraron un repunte. En concreto, los ourensanos aumentaron a 18 los pacientes en planta (tres más), si bien no varían los dos que permanecen en críticos.


En cuanto a los casos activos de covid-19 en Galicia, tras los ascensos de las dos jornadas anteriores, los datos de ayer volvieron a reflejar un pequeño incremento hasta el total de 2.305 (19 más). Esto se debe a que los nuevos diagnósticos superaron a las altas en 24 horas.


Esta tendencia ascendente se mantiene en cuatro de las siete áreas: en Santiago-Barbanza, a 357 (+8); en Pontevedra-O Salnés, a 315 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 176 (+3). Mientras, descendieron en las áreas de Vigo, a 614 (-11); Lugo-A Mariña-Monforte, a 158 (-2); y Ferrol.


No obstante, ayer descendieron a 174 los contagios de covid detectados a través de cualquier tipo de prueba (157 confirmados con PCR) en el último día, después de que el sábado superasen la barrera de los 200.


De estos nuevos contagios que se suman al cómputo global, el área de Vigo volvió a liderar el ranking con 46 infecciones, seguida de A Coruña-Cee.


Tras estas, están la de Santigo-Barbanza, que suma 28 nuevos casos; Pontevedra-O Salnés, con 24; Ourense-Verín-O Barco, con 17; Lugo-A Mariña-Monforte, con 11; y Ferrol, con siete.


Por tanto, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascendieron en la comunidad a 118.606, de los que 28.770 corresponden al área de A Coruña; 22.623, a la de Vigo; 18.752, a la de Santiago; 14.987, a la de Ourense; 13.018, a la de Pontevedra; 12.160, a la de Lugo; y 8.296, a la de Ferrol.


También se realizaron 1.911.637 PCR en total, lo que supone 6.211 pruebas diagnósticas a lo largo de las últimas 24 horas, casi 900 menos que el día previo. En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en torno al 3%.


Además, Sanidade no notificó ningún nuevo fallecimiento en Galicia, lo que sucedió por quinta vez en las últimas semanas y después de casi seis meses con víctimas diarias. Así, el total se mantiene en 2.368

Asimismo, se curaron en Galicia un total de 113.955 pacientes, al recibir el alta en las últimas 24 horas otras 155 personas. 

Repunta la presión hospitalaria en Galicia pese a la reducción de casos

Te puede interesar