La Diputación aporta casi el 74% del coste de la Asesoría Xurídica Social del Consorcio As Mariñas

La Diputación aporta casi el 74% del coste de la Asesoría Xurídica Social del Consorcio As Mariñas
El presidente provincial, Valentín González Formoso y el del consorcio, José Antonio Santiso, ayer en A Coruña

Los presidentes de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y del Consorcio As Mariñas, el alcalde abegondés Jose Antonio Santiso Miramontes, suscribieron un convenio par el mantenimiento de la Asesoría Xurídica Social do Consorcio das Mariñas durante este 2021. Un servicio que desde años ofrece “apoio xurídico especializado a persoas e familias derivadas polos servizos sociais” de los ocho ayuntamientos que integran esta entidad (Abegondo, Betanzos, Bergondo Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada).


La Diputación de A Coruña subvencionará casi el 74% de los costes de este servicio con una aportación de 60.000 euros que permite la contratación de dos asesoras especializadas en cuestiones de índole social, incluidos la violencia machista y los desahucios,) y de un administrativo, explican desde la institución que preside Valentín González Formoso.


Según explicó el mandatario provincial, el servizo recibió el año pasado 638 consultas, lo que muestra “a elevada demanda e a utilidade” para “ofrecer apoio xurídico e asesoramento na resolución de conflictos ou problemáticas que se podan presentar a persoas en situación de vulnerabilidade”, explicó Formoso.

Tras una valoración inicial por parte de los servicios sociales municipales, los casos se derivan a esta asesoría, pero la atención “sempre é no propio concello de cada persoa usuaria do servizo”, resume la Diputación de A Coruña.


Además de asesoramiento y orientación se realizan “a tramitación de procedementos, a elaboración de documentos, xestións ou intermediacións ante outros organismos ou entidades, mediación...”, organizando el servicio según la demanda de cada ayuntamiento en virtud de sus habitantes, como apuntó Formoso.


Santiso indicó que se trata dun servizo “moi valorado por todos os concellos, dada a súa alta especialización” y es “exemplo de colaboración entre institucións”.

La Diputación aporta casi el 74% del coste de la Asesoría Xurídica Social del Consorcio As Mariñas

Te puede interesar