La decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca crea alarma en otras comunidades

La decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca crea alarma en otras comunidades
Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de segurida

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.


La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.


Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.  


Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".


Así lo ha afirmado esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas.


"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".


Por su parte, Fernández Vara ha propuesto que "si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta que se salga de la alianza de vacunas y, por tanto, no disponga de las demás". 


Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto.


En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así".


"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.


Por este motivo, ha considerado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta tarde, ya que "no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo".


Finalmente, Díaz Villarig ha dicho que le consta que otras autonomías, incluidas del mismo signo político que el Gobierno castellanoleonés, han trasladado su "inquietud" ante esta decisión cuando hay programadas vacunaciones masivas con este compuesto por toda España.

La decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca crea alarma en otras comunidades

Te puede interesar