A Coruña, con 950, es la ciudad gallega con más viviendas en régimen de arrendamiento

A Coruña, con 950, es la ciudad gallega con más viviendas en régimen de arrendamiento
Cartel de “se alquila” en un primer piso de un edificio de la calle Real | pedro puig

La oferta de viviendas en alquiler en A Coruña es la más grande de todas las ciudades gallegas. Con 950 inmuebles en régimen de arrendamiento, la urbe lidera una lista en la que Vigo se encuentra en segundo lugar con 850; seguida de Ourense, con 550; y Santiago, con 450. Así lo refleja la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en su último informe sobre el alquiler en Galicia.


En este documento se extrae algo curioso, y es que la oferta en el alquiler se ha reducido en municipios medianos y pequeños, pero en las grandes ciudades creció (excepto en Lugo, que bajó). En el caso de A Coruña, sin embargo, la cifra sigue estable en comparación con el pasado mes de diciembre, cuando por aquel entonces ya había 950 inmuebles en arrendamiento.


El dato por provincias

“Esto es debido al trasvase de viviendas vacaciones en el segundo semestre del 2020 al mercado de vivienda vacacional. Aún así, la oferta de viviendas turísticas triplica la oferta de viviendas tradicionales en alquiler”, reza el informe.


En lo relativo a las provincias, la coruñesa es, con diferencia, la que más viviendas tiene en la oferta de alquiler, con 2.250. En este caso sí que descendió su número si se compara con diciembre, cuando había 2.400. Le sigue Pontevedra, con una cifra alejada de 1.375. En palabras del presidente de Fegein, Benito Iglesias, “el 80% de los propietarios de vivienda vacacional son propietarios de una sola vivienda, con lo que solo un 20% tendrían dos o más viviendas en el circuito de comercialización en alquiler”.


Es por ello que, “si analizamos los datos de la vivienda tradicional podemos ver que los pequeños propietarios arrendadores serían un 92% frente al 8% que estarían en manos de la Sareb o en fondos”.

A Coruña, con 950, es la ciudad gallega con más viviendas en régimen de arrendamiento

Te puede interesar