Cambre recurre a las redes sociales para mantener vivo el espíritu de su Noutrora

Cambre recurre a las redes sociales para mantener vivo el espíritu de su Noutrora
Imágenes incluidas en el documental “Noutrora, unha ollada ao pasado de Cambre”

La aparición de la electricidad y el automóvil, los años de entreguerras, los cambios sociales, los avances y los contrastes son solo algunos de los elementos concurrentes estos días en Noutrora Cambre. Un “flashback” que, teniendo en cuenta la situación sanitaria, se realiza “on line”, a través de un vídeo en el que se reseñan algunos de los hitos de la Belle Époque. Una pieza audiovisual única para acercarse a los Felices Años 20 que el Ayuntamiento de Cambre estrenó este sábado, día 3 de abril, a las 19.00.


La edil de Cultura, Mónica Varela Germade, indicó que, en las actuales circunstancias, “resultaba imposible celebrar este evento como adoitabamos facer, pero non queriamos que esta tradición esmorecera, polo que decidimos preparar un pequeno documental explicando algún dos feitos máis sinalados deste período histórico”, indicó Varela.


El documental, de veinte minutos de duración, cuenta con la intervención del responsable municipal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga Moscoso, del catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, Lorenzo Fernández, y del profesor titular de Historia Contemporánea de Galicia de la USC, Emilio Grandío.


Distinción de Alfonso XIII

Así, con el título de “Noutrora: unha ollada ao pasado de Cambre”, los expertos recuerdan, entre otros acontecimientos históricos, el nombramiento del municipio cambrés como villa, un título concedido por el rey Alfonso XIII.


Durante la creación audiovisual se habla del ayuntamiento como el escogido por los coruñeses para establecer sus segundas residencias, concebidas para el ocio y al veraneo, una zona de esparcimiento en la que eran habituales las celebraciones y las meriendas, sobre todo en las zonas de Cecebre, donde aún se conserva –convertida en museo– Villa Florentina, residencia del escritor Wenceslao Fernández Florez; de Sigrás y en A Marisqueira, célebre por la calidad de las aguas, al confluir allí el Mero y la Ría do Burgo.


Además, tanto el tren, con la estación en la capital municipal y el apeadero de Cecebre, como el tranvía entre A Coruña y Sada, que discurría por el entorno de A Costa da Tapa, contribuirán al dinamismo social al que por entonces asistió el municipio, y a ello se unían la intensa actividad de los molinos, una de las características de su economía, con la agricultura y la ganadería, y la tradicional Feira de Cambre.


En esta ocasión no se verán carrilanas en carrera ni conciertos en el entorno de Santa María. Ni siquiera noria ni tren turísticohistórico, además de otras propuestas como la exposición de c coches clásicos, las “merendiñas”, los conciertos y cine clásico para niños, pero a través de móviles, tabletas y ordenadores, ,los vecinos pueden comprobar que en Cambre, a pesar del coronavirus, sigue vivo el espíritu de Noutrora.

Cambre recurre a las redes sociales para mantener vivo el espíritu de su Noutrora

Te puede interesar