La fragata "Cristóbal Colón" vuelve a casa tras cinco meses de misión con la OTAN

La fragata "Cristóbal Colón" vuelve a casa tras cinco meses de misión con la OTAN
La Fragata "Cristobal Colón" de la Armada atraca este miércoles en el Arsenal Militar de Ferrol tras actuar en el Mediterráneo con la SNMG-2 una de las agrupaciones permanentes de la OTAN. EFE/Kiko Delgado

La fragata "Cristóbal Colón" ha atracado este miércoles en el arsenal militar de Ferrol tras casi cinco meses fuera de su base en los que permaneció como buque de mando en una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.


Otra unidad española, la "Méndez Núñez", sustituyó a la "Cristóbal Colón" en ese cometido tras el traspaso de responsabilidades en el puerto de Constanza (Rumanía), en el Mar Negro, informa la Armada Española.

El buque zarpó del puerto de Ferrol el pasado 4 de noviembre, cuando inició su singladura hacia Souda (Grecia), donde a su vez relevó a la fragata española "Álvaro de Bazán".


Durante su despliegue, la dotación ha participado tanto en ejercicios OTAN como en "misiones reales" y patrulló por el canal de Siria y por el Mar Negro, precisa la Armada.


La fragata, del modelo F-105, participó en la misión SNMG-2 de la OTAN, una agrupación que integra unidades navales de distintos países miembros de esa alianza militar en la que España tiene el mando hasta el próximo 1 de julio, con el contralmirante Manuel Aguirre al frente.


"La función de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales", según la Armada, que puntualiza que España "mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de 30 años".


La fragata tiene previsto volver a zarpar a principios de mayo próximo para sumarse al ejercicio "Formidable Shield 21", unas maniobras navales organizadas por el foro Maritime Theater Missile Defense, que España preside hasta junio próximo. 

La fragata "Cristóbal Colón" vuelve a casa tras cinco meses de misión con la OTAN

Te puede interesar